China

Dos condenados a muerte en China
por el caso de la leche tóxica

 

Los sentenciados son altos cargos de la empresa fabricante, cuya presidenta ha sido condenada a perpetuidad.- Seis bebés murieron y miles resultaron intoxicados por consumir el producto adulterado

 

Dos personas han sido condenadas a muerte en China por el caso de la leche adulterada con la que se intoxicaron hasta 300.000 bebés chinos, de los que seis murieron. Los dos condenados a muerte son altos cargos de la empresa Sanlu, que fabricaron y vendieron la leche tóxica. La presidenta de la empresa ha sido condenada a cadena perpetua.

 

Los condenados a muerte son Zhang Yujun y Geng Jinping, empleados de la empresa Sanlu. El Tribunal Intermedio del Pueblo de la localidad de Shijiazhuang, donde se ubica la sede del grupo lácteo, entiende que son culpables de haber adulterado y vendido la leche contaminada, según la agencia oficial Xinhua.

 

Ambos han sido hallados culpables de "poner en peligro la seguridad pública", un delito que contempla la pena de muerte. El consumo de leche adulterada costó la vida a seis bebés y cerca de 300.000 se intoxicaron con ella. La mayoría niños padecieron cálculos renales y otros problemas urinarios.

 

Zhang, según el tribunal, fue el encargado de producir, entre octubre de 2007 y agosto de 2008, más de 700 toneladas de leche con "polvo de proteína". En realidad, en lugar de proteínas, la leche estaba adulterada con melamina, una sustancia que se usa en la fabricación de plásticos y cementos. Zhang vendió 600 toneladas de esa leche, por unos 770.000 euros. También Geng Jinping ha sido condenado por fabricar y vender leche adulterada, pero no se han dado más detalles.

 

Tian Wenhua, la presidenta de Sanlu, el mayor fabricante de leche en polvo del país y el principal implicado en el caso, ha sido condenada a cadena perpetua porque, pese a estar al corriente del escándalo durante meses, no tomó medidas. Ella ha sido condenada por vender productos falsos, no por poner en peligro la salud pública.

 

Otro de los acusados, Gao Junjie, ha sido condenado a pena de muerte suspendida (lo que suele equivaler a una cadena perpetua). Otros cuatro acusados han merecido condenas de entre 5 y 15 años. En total, eran 22 acusados, cuyas sentencias se harán públicas hoy.

 

La melamina eleva los niveles de proteína en los controles de calidad de la leche, pero su ingesta produce en los menores cálculos y fallos renales. Los padres de los niños afectados están recibiendo compensaciones de las firmas lácteas implicadas a cambio de no interponer una denuncia en los tribunales.

 

Tomado de El País

España, 26 de enero de 2009

  

 

Foto: Perfil.com

 

artículos relacionados 

7-1-2008   China
Por lo que vendrá
Los padres de los niños intoxicados con melamina exigen que se investiguen secuelas a largo plazo en la salud de sus hijos

Observa.com

30-9-2008
La realidad de las “marcas globales”
Tras el escándalo de la leche con melamina, se avecina una crisis incipiente para las marcas de las grandes compañías

Rel-UITA | UITA

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905