España

Estudios recientes estiman que dos

millones de trabajadores están enfermos

 

Estudios científicos recientes estiman que más de dos millones de trabajadores en España, un 10 por ciento del total, sufren alguna enfermedad de distinta gravedad, "desde dolores de cabeza a las que provocan la muerte con la exposición al amianto", según los datos difundidos, en un curso organizado por UGT, por el director general de Salud Laboral del Gobierno de Cantabria, Iñigo Fernández.

 

Fernández informó que en España se declaran de manera oficial apenas 17.000 enfermedades profesionales "cuando en realidad tendríamos que reconocer unas 90.000 patologías relacionadas con el trabajo, y lo malo, es que si no se reconocen no se puede aplicar políticas de prevención".

 

El responsable de Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria aludió a distintos estudios científicos que corroboran el mínimo grado de reconocimiento oficial de las enfermedades profesionales, hasta el extremo de que "se calcula que en España fallecen al año más de 16.000 personas por patologías laborales, aunque lo máximo que se han declarado algún año son cinco".

 

Fernández subrayó que "las patologías laborales existen y hay numerosas publicaciones científicas que lo demuestran, otra cuestión es que se quieren reconocer por el coste que implican y se prefiera cargar ese coste a la sanidad pública".

 

En este sentido, el responsable de salud laboral puso como ejemplo la paradoja de que "en España la enfermedad profesional no es casi nunca mortal y, sin embargo, hay declaradas más de 17.000 pensiones de viudedad por enfermedades profesionales".

 

"No es compresible también que en uno de los países más ruidosos de Europa, con más de 249.000 hipoacusias severas declaradas, sólo se reconozcan 551 de estas enfermedades profesionales auditivas cuando se estima por motivos laborales tendría que haber unas 5.400".

 

El director general de Salud Laboral de Cantabria lamentó que "este bajo reconocimiento de las enfermedades profesionales provoca un alto coste sanitario, una disminución de las prestaciones a las que se tendría derecho y que el trabajador sano siga expuesto", tras indicar que "el Ministerio de Trabajo y las mutuas no nos ayudan mucho para solucionarlo" (…)

Tomado de Prevention World

14 de julio de 2008

  

 

 

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905