Paraguay  

Crisis laboral en sector avícola

El fantasma de la gripe aviar

 Una advertencia del Ministerio de Salud Pública sobre la posibilidad de que la enfermedad llegue al país produjo una notoria merma en el consumo de pollos, en el momento en el cual la producción habitualmente se duplica por la inminencia de las fiestas navideñas.

 

El anuncio realizado por la ministra de Salud, Teresa León, de que en Paraguay podrían producirse unas 40 mil muertes en caso de que la gripe aviar llegue al país generó una fuerte crisis laboral en el sector avícola, y una considerable merma en las ventas de subproductos, a pesar de estar en una época, cercana a fin de año, en la cual el consumo se duplica.

 

La titular de la cartera sanitaria oscureció aún más el panorama que se cierne sobre la producción avícola al agregar que, en caso de que llegara al país, se precisarían unos 3 millones de dólares para encarar un combate masivo contra la enfermedad. Este anuncio activó la alarma entre la población, que ahora se muestra reticente a adquirir productos avícolas para el consumo, más aún porque es perfectamente consciente de que el Estado no cuenta con la capacidad sanitaria ni los recursos suficientes como para hacer frente a una posible epidemia de gripe aviar.

 

Pero la alarma también se desató entre los obreros del sector avícola. El Sindicato de Trabajadores de la empresa Granja Avícola La Blanca, productora de los pollos Pechugón, expresó su preocupación por las explosivas afirmaciones de la ministra León y teme que las mismas puedan generar una crisis laboral en el sector, con la disminución de las ventas y, por ende, de la producción de pollos para el consumo humano.

 

Durante los tres últimos meses de 2004, solo en la Granja Avícola La Blanca la faena de pollos llegaba a las 40 mil por día, pero desde la advertencia ministerial, esa cantidad disminuyó a 35 mil y existe la amenaza latente de seguir bajando la producción ante la paralización parcial de las ventas por el miedo existente entre la población de contraer la enfermedad.

 

Aunque es remota la posibilidad de que la gripe aviar llegue desarrollarse en Paraguay, debido a las condiciones climáticas desfavorables para la supervivencia del virus, los trabajadores sindicalizados de la Blanca, encabezados por el secretario general, Carlos Florentín, dieron a conocer un comunicado en el que expresan su preocupación por las irresponsables declaraciones de la ministra León.

 

El dirigente sindical expresó su temor de que el anuncio de León sea utilizado por la directiva de la empresa La Blanca para amedrentar a sus trabajadores, y que la posible aparición del virus dentro del territorio nacional sea utilizada como excusa para iniciar una ola de despidos masivos en el sector. De hecho, la directiva de la empresa dejó en stand by la firma del contrato colectivo con los trabajadores, hasta tanto las ventas vuelvan a la normalidad.     

 

Ante este panorama, los gremialistas plantearon mantener una reunión con la directiva de la granja avícola La Blanca para analizar posibles estrategias conjuntas para aplacar las reacciones adversas originadas por el anuncio. Los trabajadores plantearán aumentar las medidas de bioseguridad en la producción avícola de la empresa y esperan que las otras firmas del sector también adopten mecanismos de seguridad para evitar que las aves se vean afectadas por algún tipo de enfermedad.

 

En el comunicado lanzado por el sindicato, los trabajadores también repudiaron la actitud irresponsable e ignorante de las autoridades sanitarias al crear alarma entre la población por un riesgo que no existe. “Creemos que el nivel de riesgo de que llegue la gripe aviar al Paraguay es remoto, debido a que los focos de contagio se encuentran en zonas muy alejadas de nuestro país y porque nuestro territorio no forma parte de la ruta de las aves migratorias. Además, el virus no se reproduce a más de 27° C, cuando en nuestro país la temperatura normal supera los 30° C en cualquier época del año”, indicaron los obreros avícolas.

 

Señalaron, además, que el Poder Ejecutivo tiene el deber moral de reparar el daño ocasionado al sector avícola con las afirmaciones vertidas por la ministra León, restituyendo a la población la credibilidad hacia la seguridad del consumo de pollos en el país. Asimismo, instaron al gobierno a evitar la entrada ilegal de productos provenientes de países fronterizos como el Brasil, que también influye sobre la merma en la venta de los pollos producidos por las empresas paraguayas. 

 

 

En Asunción, Rosalía Ciciolli

©Rel-UITA

10 de noviembre de 2005

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905