Colombia

Guerra química en Colombia

Denunciarán ante organismos internacionales de salud

 

 

El Movimiento Mundial para Salud de los Pueblos, a través de su representación en América Latina, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca y Acción Ecológica del Ecuador, emprenderán una campaña mundial de condena y denuncia contra el gobierno de Colombia por usar aspersiones aéreas de glifosato como arma de guerra química.

Las aspersiones aéreas contra cultivos ilícitos han sido rechazadas por todos los países productores, incluido Afganistán. El único gobierno que acepta esta política en todo el mundo es el colombiano, usando glifosato por la fuerza y contra la población civil.

La decisión de fumigar por vía aérea y con químicos los cultivos de uso ilícito en Colombia se adoptó en mayo de 1984, sin aceptar las advertencias de los propios científicos colombianos, quienes resaltaron entre otras cosas que "cualquier método que se proponga para la destrucción de estos cultivos, deberá estar precedido de estudios sobre los efectos en la salud de las personas y del impacto sobre el ambiente."

 

Las aspersiones aéreas no sólo son de glifosato

 

Una síntesis de las principales evidencias científicas, elaborada por investigadores de Acción Ecológica, miembros a su vez del Comité Interinstitucional contra las Fumigaciones, será presentada y difundida en los próximos días.

Entre las sustancias usadas en las aspersiones aéreas en Colombia están el Paraquat 2-4-D (produce graves malformaciones en los niños), Imazapir (53 niños ciegos en Putumayo), fusarium oxisporum erytroxilum (hongo manipulado genéticamente, aprobado por el Congreso de EEUU en el 2005 para su uso en Colombia, pero está prohibido en California) y glifosato.

La Dirección Nacional de Estupefacientes de Colombia, en descargo, manifiesta que sólo usan glifosato al 43,9 por ciento. Pero los campesinos, testigos de las fumigaciones, han manifestado que éstas se realizan con diferentes productos, a veces son con un líquido claro y otras con un polvo terroso.

En torno al glifosato, estudios científicos han demostrado que al ser absorbido por la piel y mucosas, causa problemas neuromusculares en el ser humano y acaba con poblaciones de anfibios. El Instituto de Ciencia y Sociedad en Londres (ISIS) ha manifestado, tras los últimos descubrimientos sobre muertes de células placentarias, abortos y cáncer que:

"Hay ahora una abundante evidencia de que el glifosato requiere de advertencias mundiales en salud y una nueva revisión reguladora. Mientras tanto, su uso debe ser reducido a un mínimo como un asunto de prudente precaución" .

 

Enfermedades producidas por la guerra química

 

La síntesis incluirá otros estudios realizados por miembros del Comité Interinstitucional contra la Fumigaciones , que evidenciaron problemas respiratorios, digestivos, dermatológicos y oculares. Se reportaron impactos hasta los 10 kilómetros de la frontera al interior de Ecuador: afección a  personas (incluso muertes), animales y cultivos (pérdidas del 70-90 por ciento de las cosechas).

Por otra parte, investigaciones de daños genéticos realizados para la Defensoría del Pueblo de Ecuador, determinaron que "la totalidad de mujeres estudiadas que recibieron el impacto de las fumigaciones y sufrieron con síntomas de intoxicación, presentaron lesiones genéticas en el 36 por ciento de sus células incrementando el riesgo de cáncer, malformaciones congénitas y abortos".

 

Denuncia será presentada en Foro Social Mundial

y Asamblea de la OMS

 

Una delegación del Movimiento para la Salud de los Pueblos de América Latina, viajará la próxima semana a Nairobi, Kenia, para participar en el II Foro Mundial en Defensa de la Salud Popular y el VII Foro Social Mundial, que se celebrará del 21 al 25 de enero. Durante este evento se hará la denuncia y se buscará la solidaridad de los participantes en dichos cónclave mundial. Igualmente, se preparan documentos tanto en español como inglés para ser presentados durante la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra.

 

Arturo Quizhpe Peralta*

16 de Enero de 2007

 

*Miembro del Comité Ejecutivo, Movimiento Mundial para la Salud de los Pueblos

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905