India

Decisión judicial en India: Novartis no podrá patentar medicamento contra leucemia

 

 

 

La justicia india desestimó el lunes una demanda iniciada por la multinacional farmacéutica Novartis contra el gobierno de ese país, que se negó a patentar el medicamento Glivec, usado contra un tipo de leucemia. La decisión del Tribunal Superior de Chennai, localidad situada al sureste de India, reivindica la venta de medicamentos genéricos, de mucho menor costo que medicamentos “de patente” para tratar las enfermedades.

 

Diversas organizaciones no gubernamentales que trabajan internacionalmente saludaron la decisión de la justicia india, la que consideraron un triunfo especialmente para la salud de los países pobres.

 

La oficina de patentes de India rechazó en enero de 2006 que uno de los compuestos, comercializado por la empresa suiza Novartis como Glivec, fuera patentado por la empresa en ese país, por entender que no se trataba de una “innovación” sino sólo de una “nueva forma de una sustancia conocida” y ya utilizada en India como genérico.

 

La ley india sobre patentes, que rige desde comienzos de 2005, sólo permite patentar los medicamentos que sean “auténticas innovaciones” y que hayan sido elaborados después de 1995, cuando el país se sumó a la Organización Mundial de Comercio (OMC), que regula sobre estos temas.

 

Aunque el Glivec es anterior a 1995, Novartis argumentó que realizó modificaciones al producto para que sea “absorbido mejor” por el organismo, por lo que consideraba que tenía derecho a patentarlo. Por eso la compañía europea denunció que la ley india sobre patentes violaba los derechos de propiedad intelectual salvaguardados por la OMC.

 

El gobierno indio defiende la producción de genéricos como medida necesaria para que los medicamentos puedan llegar a los países pobres y sean accesibles económicamente.

 

El Tribunal Superior de Chennai rechazó el recurso interpuesto por Novartis contra el gobierno indio y de esta forma avaló la venta de genéricos para tratar las enfermedades, al tiempo que salvaguardó el rol de India a nivel internacional, que abastece con medicamentos baratos a los países pobres.

 

De acuerdo al diario El País de España, la versión genérica de Glivec cuesta en India 150 euros al mes, mientras que la de Novartis cuesta 2000.

 

El director de la organización de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras, Tido von Schoen-Angerer, calificó como “gran victoria” la decisión del tribunal indio. “Supone un gran alivio para millones de pacientes y doctores de los países en vías de desarrollo que dependen de las medicinas asequibles fabricadas en India”, dijo el representante de Médicos Sin Fronteras citado por el diario ABC.

 

El fallo de la justicia india no sólo es importante en este caso en particular, sino también por el tipo de precedentes que hubiera sentado si se daba en sentido contrario. Si la decisión judicial hubiera favorecido a Novartis, otras compañías farmacéuticas se hubieran animado a pedir patentes sobre los medicamentos genéricos contra el SIDA fabricados en India, y que son usados internacionalmente.  

Radio Mundo Real

9 de agosto de 2007

 

artículos relacionados

 

 

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905