México

Pánico ante la proliferación de la influenza

 

Lo que en un principio se sospechó podría ser una cortina de humo mediática para minimizar algunas medidas tomadas por el gobierno en materia de seguridad, se ha convertido en una auténtica crisis de salud pública. La capital más grande de Latinoamérica está paralizada, interrumpidas las clases, disminuida la actividad económica y la poca gente que circula en las calles en su mayoría lo hace con tapabocas. El pánico, una de las peores enfermedades de la humanidad, también está haciendo mella en las familias mexicanas. El gobierno del Distrito Federal analiza si detendrá el transporte público, cuando ya todas las actividades multitudinarias están suspendidas.

 

 

Las principales calles del Distrito Federal están casi vacías. Los transeúntes, reducidos a por lo menos la mitad de un día habitual, lucen en su mayoría tapabocas. En la ciudad más grande de Latinoamérica, que cuenta con más de 20 millones de habitantes, ha estallado una emergencia de salud pública debido a la proliferación de la influenza o gripe porcina.

 

Ayer, martes 28, el presidente Felipe Calderón informó que el número de personas atendidas por influenza en los hospitales y clínicas asciende a 1.384, de las cuales 929 habrían sido dadas de alta, mientras 374 continúan internadas. Los muertos oficialmente relacionados de forma confirmada con la influenza son hasta ahora siete, cuando en estas horas se anunció el primer deceso en Estados Unidos.

 

La falta de información ha sido la constante durante estos primeros días. El Presidente señaló que no será sino hasta hoy, miércoles 29, cuando la Secretaría de Salud (SSA) podrá contar con laboratorios capaces de identificar el virus para mayor precisión del diagnóstico.

 

En un mensaje por televisión y radio, en el cual aportó pocos datos, Calderón llamó a la población a mantener la calma, señalando que la enfermedad “es grave pero tiene cura”.

 

Una fuente extraoficial de la Secretaría de Salud informó que “se trata de un virus muy virulento y peligroso, aún no saben de qué tipo exactamente. Comentan que probablemente es influenza porcina, pero lo están en investigando en un laboratorio canadiense”.

 

Sospecharon cortina de humo

 

El pasado viernes 24, cuando se cancelaron las clases en el Distrito Federal –medida que se extendió a todo el país- así como los eventos públicos y multitudinarios, algunos analistas sospechaban que se trataba de una distracción mediática para disminuir el impacto social de las recientemente aprobadas medidas en materia de seguridad.

 

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de la Policía Federal que tendrá como objetivo central “la prevención del delito”. Con 303 votos a favor, dos en contra y 13 abstenciones, se dio luz verde a esta ley que permitirá a la Policía Federal hacer escuchas telefónicas, intervenir en Internet y ejecutar “estrategias encubiertas” de prevención en las calles.

 

Por otro lado, también surgieron voces sosteniendo que la emergencia se ha salido por completo de las manos del gobierno, y que hay más personas infectadas de las que se declaran. Teoría que se ve favorecida por la ausencia de información precisa originada en el Poder Ejecutivo.

 

Mientras tanto, el jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ha anunciado que se está evaluando la posibilidad de suspender la circulación del transporte público, inclusive el metro, lo que terminaría por paralizar completamente la ciudad.

 

El objetivo de la etapa actual de la contingencia, expresó el alcalde, es reducir la velocidad del contagio y el número de fallecimientos, de ahí la restricción para acudir a lugares cerrados o concurridos y la solicitud para no salir de la casa si no es necesario.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este lunes 27 elevar la fase de alarma epidemiológica en México, pasando del nivel tres al cuatro, lo que implica reforzar las medidas de prevención sanitaria en el país.

 

La OMS establece seis fases ante una posible pandemia de gripe porcina. La fase cuatro, en la que se encuentra México actualmente, contempla la transmisión de persona a persona, capaz de causar brotes a nivel comunitario, y considera un incremento significativo en el riesgo de pandemia.

 

Por otra parte, el impacto en la economía del país es un hecho. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció durante las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Washington que la propagación de la influenza porcina podría tener consecuencias "importantes" en la economía mexicana, que ya está diezmada por la crisis mundial originada en Estados Unidos. Agregó que habrá que esperar algún tiempo para tener una mejor idea de las consecuencias económicas de esta emergencia de salud.

 

Robert Zoellick, presidente del BM, anunció que apoyará los esfuerzos del gobierno mexicano para combatir la expansión del virus de la influenza porcina con 205 millones de dólares de desembolso rápido.

 

Académicos consultados por medios locales coincidieron en que el brote de influenza provocará presiones sobre el gasto público y una contracción más severa de la economía durante el presente trimestre.

 

Agregándose a la preocupación generalizada, durante la mañana del pasado lunes 27 un seísmo de 6 grados en la escala de Richter con epicentro en el estado de Guerrero provocó el desalojo de edificios públicos y privados en la capital mexicana.

 

El movimiento telúrico ocurrió justamente cuando el secretario de Salud, José Ángel Córdova, daba una conferencia sobre la epidemia. Miles de mexicanos salieron a la calle debido a la preocupación que ocasionó el temblor. 

     

En México DF, Lauri García Dueñas

Rel-UITA

29 de abril de 2009

Foto: Orus Villacorta

 

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905