España

Los trabajadores podrán consultar en internet los riesgos para la salud de 30.000 sustancias químicas

 

 

Comisiones Obreras -a través del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS)- ha creado una base de datos (Risctox), accesible en Internet, que contiene información sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente de más de 30.000 sustancias químicas.

 

Esta herramienta, la única de sus características en español, incluye datos de identificación y clasificación de sustancias, los efectos sobre la salud (cáncer, toxicidad reproductiva, neurotoxicidad, disrupción endocrina y sensibilización), sobre el medio ambiente (toxicidad acuática, persistencia, bioacumulación y daño a la atmósfera), límites de exposición profesional y enfermedades profesionales y normativa ambiental aplicable.

 

La creación de la base de datos Risctox forma parte de una campaña para la prevención del riesgo químico a través de nuevos canales de comunicación, como Internet. La campaña cuenta además con otras dos herramientas de gran utilidad para evitar el riesgo químico: “Evalúa lo que usas” y la base de datos de Alternativas.

 

Con “Evalúa lo que usas”, los trabajadores podrán realizar una evaluación preliminar de los riesgos sobre la salud y el medio ambiente de un producto, comparar los riesgos y facilitar el proceso de sustitución de los más peligrosos.

 

La base de datos Alternativas complementa a las herramientas anteriores ya que contiene 300 documentos sobre opciones para reducir o eliminar el riesgo químico, clasificados por usos, procesos y sectores. Además, incluye cincuenta y tres casos prácticos de sustitución, un listado de sustancias y productos alternativos a agentes químicos de elevada toxicidad, así como un apartado que proporciona los vínculos hacia otras páginas de interés para sustituir los agentes peligrosos.

 

Cada año mueren en España 4.000 trabajadores por uso o exposición a sustancias químicas. Con esta campaña Comisiones Obreras pretende reducir el riesgo tóxico en los centros de trabajo. La campaña forma parte del proyecto ECOinformas, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo.

Comfia

22 de enero de 2007

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905