Jamaica

OIT investigará muerte

de trabajadores azucareros

 

Representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) viajarán a Jamaica para investigar la muerte de tres trabajadores, la esposa y la hija de uno de ellos, ocurrida el pasado domingo en una plantación. "Hemos solicitado la asistencia de la Organización Internacional del Trabajo para que nos provea a alguien altamente competente para realizar una completa auditoría de los procedimientos de seguridad en nuestras fábricas", explicó el ministro de Trabajo de Jamaica, Alvin McIntosh.

 

Los cinco ciudadanos indios fallecieron la madrugada del pasado domingo a causa de un incendio provocado por un cortocircuito en los barracones de Monymusk, la segunda planta de transformación de caña de azúcar más grande de Jamaica, ubicada en la provincia de Clarendon, centro de la isla. Al momento del incendio, los tres hombres, una mujer y una niña de nueve años de edad, no pudieron encontrar las llaves de las rejas de seguridad de las ocho las habitaciones donde vivían, y murieron a causa de las quemaduras de tercer grado, según indicó la Policía.

 

Los mismos fueron identificados como el consultor técnico Ajay Jadley, de 35 años, su esposa Garima Jadley, de 30, la hija de ambos, Natasha, de nueve; el técnico de turbinas, Anil Singh, de 28, y el ingeniero Nakul Singh, también de 28 años de edad. Los hombres, que habían sido contratados por la compañía azucarera india Dhampur Sugar Mills de Delhi, habían llegado a Jamaica en enero pasado y pensaban regresar a la India en julio, cuando se les acababa el contrato.

 

Aunque el incendio no afectó la producción, un oficial de la compañía aseguró que el incidente ha dejado un profundo malestar entre el resto de los trabajadores. Los cuerpos de los cinco ciudadanos indios, que hoy fueron despedidos con una ceremonia hindú, fueron incinerados, el pasado martes, y sus restos serán enviados mañana a la India, informaron las autoridades.

 

 

EFE

10 de junio de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905