Guatemala

Frigoríficos de Guatemala (Grupo PAF)

SITRAFRISA denuncia una epidemia de LER

 

Después de 16 años de existencia, el Sindicato de Trabajadores de Frigoríficos de Guatemala SA (SITRAFRISA) continúa reclamando que se cumplan cabalmente los términos de su primer Pacto Colectivo. A ello se agrega en los últimos años una fuerte incidencia de las Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER) entre los trabajadores.

Directivos de SITRAFRISA

 

Surgió en 1992 a partir de un grupo de trabajadores de la Planta Modelo El Rastro de Frigoríficos de Guatemala SA (avícola), empresa que integra el Grupo PAF junto a Pesca SA (cultivo de camarones) y Molino ARECA Sur (raciones para camarones y aves)

 

Desde su nacimiento y posterior oficialización, SITRAFRISA presentó ante las autoridades de la empresa una plataforma de reivindicaciones sobre la cual iniciar un proceso de negociación.

 

Los puntos esenciales fueron el incremento salarial para todos los trabajadores, un trato decoroso con el personal ya que el comportamiento de jefes y gerentes dejaba mucho que desear, la entrega de equipos de trabajo y la adecuación de los horarios a lo estipulado en la normativa laboral vigente, la estabilidad laboral y una solución para el transporte de los diferentes turnos.

 

FRISA no tenía antecedentes en tener que negociar con un sindicato, por lo que se resistió a establecer una relación armoniosa con SITRAFRISA que, no obstante esas dificultades, en febrero de 1993 presentó a la compañía el primer Proyecto de Pacto Colectivo.

 

La empresa se negó a mantener conversaciones directas con el sindicato, por lo que SITRAFRISA acudió al Ministerio de Trabajo donde sus denuncias no encontraron eco. Las empresas que integran el Grupo PAF son líderes en su ramo a nivel nacional, por lo que es presumible que haya ejercido fuertes presiones sobre el organismo público para que éste desatendiera los reclamos de los obreros.

 

Recién un año y medio más adelante, en septiembre de 1994, y después de que SITRAFRISA lograra mantener un contacto directo con el accionista mayoritario y fundador del Grupo, Domingo Alejandro Moreira, se inició la negociación del Pacto Colectivo.

 

Hoy, 16 años después, SITRAFRISA evalúa que, si bien hubo acuerdo en aquella oportunidad, ninguno de los seis puntos ha sido debidamente satisfecho, por lo que el sindicato continúa manteniendo su lucha permanente, atendiendo a no poner en riesgo las fuentes de trabajo ni transgredir las normas legales del país.

 

Los niveles salariales, la seguridad y la higiene en el trabajo son las preocupaciones más acuciantes que SITRAFRISA quiere poner sobre una mesa de diálogo con la empresa. Particularmente, procura atender el gran impacto que están teniendo entre los trabajadores las Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER), que comienzan a tener amplitud de epidemia en el frigorífico avícola como consecuencia de las jornadas extenuantes y el ritmo desenfrenado de trabajo.

 

El Grupo PAF debería darle coherencia a sus actos con los valores que dice profesar. En su página web* afirma que “Guardamos la más alta consideración a nuestros colaboradores, clientes, consumidores, proveedores, acreedores y a las leyes del país”, y también que “Promovemos una política de puertas abiertas, que permite a nuestros colaboradores aportar ideas y compartir a todo nivel”. Esas puertas, ¿son las mismas que se cierran ante el sindicato?

 

SITRAFRISA es uno de los sindicatos fundadores de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares de Guatemala (FESTRAS), y como tal está afiliado a la UITA.

 

 

Carlos Amorín

Rel-UITA

29 de febrero de 2008

 

 

 

 

* http://www.tecoloco.com/tecoloco2006/documentacion/Stands.aspx?IdStand=200

 

 

 Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905