Perú

Discriminación en los servicios de salud

 

En Perú, todavía, muchas mujeres siguen muriendo durante el parto. Sólo en 2004, según la Organización Mundial de Salud, 410 de cada 100 mil mujeres murieron en esta situación. Esta cifra sólo es superada por las de Haití, Guatemala y Bolivia, los tres países más pobres de América. 

 

 

La mortalidad entre niños y niñas también es un gran problema en las ciudades peruanas. En Huancavelica, uno de los departamentos más pobres del país, durante 2000, 71 de cada 1.000 niños y niñas murieron al nacer; casi cinco veces más que Lima, la ciudad más rica del país.

 

Las informaciones están en un informe de Amnistía Internacional (A.I.). El documento ha revelado que los servicios de la salud en Perú son discriminatorios. Para Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa Regional para América de A.I., la atención a salud materno-infantil es un privilegio de los ricos.

 

"Las mujeres pobres, que corren un riesgo mayor de sufrir  problemas de salud durante el embarazo y el parto, y los niños y niñas marginados, que deben hacer frente a mayores riesgos de padecer enfermedades durante los primeros años de vida, son quienes reciben menos protección", ha afirmado Guadalupe Marengo.

 

El informe de Amnistía Internacional, publicado en el contexto de la III Conferencia Nacional de Salud, revela que a pesar del establecimiento de un servicio de salud oficial gratuito para las comunidades marginadas, la atención de la salud efectiva no llega a las mujeres y los niños y niñas pobres.

 

A.I. exige que las autoridades peruanas garanticen la no discriminación y la distribución de información relativa al servicio de salud materno-infantil gratuito disponible para las personas socialmente excluidas; que no se imponen multas a las mujeres marginadas por dar a luz en su domicilio; que todos los niños y niñas tienen acceso a partidas de nacimiento; y garanticen unas condiciones laborales adecuadas, así como formación en derechos humanos para los profesionales de la salud.

 

Adital

14 de julio de 2006

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905