Los productos de limpieza

 y disolventes pueden causar asma

La exposición a los vapores emitidos por los productos de limpieza en el hogar podría causar asma en los niños, según un estudio publicado el jueves.


El estudio, publicado en la revista Thorax, de la Asociación Médica del Reino Unido, descubrió que los niños expuestos a altas concentraciones de compuestos orgánicos volátiles (COV) fueron cuatro veces más proclives a padecer asma que los que no había respirado estos vapores.

Los COV se hallan en pinturas, disolventes, productos de limpieza, adhesivos para el suelo, ambientadores aromáticos y en las alfombras, según el estudio.

Los autores del estudio, dirigidos por Krassi Rumchev, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Tecnología de Curtin, en Australia, examinaron a 88 niños que habían recibido tratamiento para el asma en la unidad de urgencias del Hospital Princess Margaret en Perth.

"Nuestro estudio respalda la hipótesis de que la exposición a los contaminante interiores (del hogar) pueden ser una fuente importante de asma", escribieron los autores.

Los expertos hallaron que las concentraciones de COV fueron más elevadas en hogares donde la gente fumaba en el interior, así como en casas recién pintadas o con alfombras nuevas.

Sin embargo, dijeron que no disponían de información suficiente como para concluir categóricamente que los productos de limpieza, las pinturas y otras sustancias que se usan en el hogar son responsables de asma entre los niños.

"Como los COV son cancerígenos y algunos pueden estar vinculados al asma, es importante comprender bien los factores que afectan su concentración en el interior" de las casas, según el estudio.
 


Prevention World

27 de setiembre de 2004
 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905