Perú | SALUD | SEGURIDAD

Avances en legislación laboral

Promulgan Ley de Salud

y Seguridad en el Trabajo

 

Por primera vez en la historia del Perú, una Ley crea un Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Con esta iniciativa el gobierno del presidente Humala ha dado señales a los trabajadores de que habrá cambios graduales y progresistas. Sirel conversó con Julio Falla, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores, Sector Alimentos, Bebidas y Afines (FNT-CGTP-ABA), sobre los alcances de esta Ley.

 

-Recientemente el presidente Ollanta Humala promulgó la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo. ¿En qué se diferencia de otras?

-Esta Ley ha sido consensuada entre los empresarios y las centrales sindicales. Lamentablemente, el ex presidente Alan García no le dio luz verde durante su gobierno, pese a que el Legislativo ya la había aprobado. El presidente Ollanta Humala, luego de recoger las opiniones de los gremios empresariales y de los trabajadores, la firmó y promulgó de inmediato.

 

-¿Qué expresa está Ley?

-Recoge el sentir de los trabajadores, en particular de algunos gremios como el de la Construcción, donde se han visto accidentes y muertes lamentables porque las empresas no respetan los derechos a la salud y la seguridad de sus trabajadores, ni cumplen con los requisitos de seguridad social.

 

También en las empresas del sector Bebidas y Alimentos los trabajadores están a menudo expuestos a riesgos físicos, químicos y ergonómicos y tienen complicaciones de salud muy severas.

 

Estaremos vigilantes con el cumplimiento de esta norma tanto por parte del empleador como de los trabajadores, pues sólo así podremos tener un buen entendimiento y un buen desarrollo de nuestras labores.

 

-¿Cómo se logró el consenso para esta Ley?

-Ha sido un esfuerzo de muchos años; no se había concretado antes porque no hubo voluntad política de los anteriores gobiernos de promoverla y firmarla. Esta ley fue un estandarte del gremio de la Construcción Civil, que es en el cual se han producido más muertes por accidentes laborales. El compañero Mario Huaman, líder obrero y secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), fue el que más insistió y perseveró para lograr su aprobación.

 

-¿La implementación de la Ley demandará mayor inversión de parte de los empresarios?

-La norma es concreta y específica y el empleador tiene que cumplirla, proteger la salud y seguridad de sus trabajadores y evitar accidentes lamentables. Las empresas que han respetado los principios básicos de salud y seguridad no tendrán ningún gasto adicional, sin embargo, aquellas que nunca respetaron estos derechos tendrán que preocuparse y promover acciones de promoción y protección de la salud de sus trabajadores. Es de carácter obligatorio.

 

-¿Qué medidas deben impulsar las empresas?

Elaborar un mapa de riesgos con participación de los sindicatos, confeccionar una Línea de Base del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, practicar exámenes médicos antes, durante y al término de la relación laboral, entre otras.

 

-¿Se mantendrá la concertación empresario-trabajador?

-Por primera vez en la historia del Perú, una Ley crea un Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Consejos Regionales de Seguridad y Salud y un Consejo Nacional de Seguridad y Salud. Éste último será la instancia máxima de concertación en materia de salud y seguridad, y contará con la participación de representantes de los empleadores y de los trabajadores. 

  

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

16 de septiembre de 2011

 

 

 

 

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905