Unión Europea

Cuando el trabajo lleva a la enfermedad

Uno de cada cuatro trabajadores sufre trastornos por el desgaste psíquico

 

El 25% de la población laboral de la Unión Europea padece alguno de los síndromes que afectan a la salud mental de los trabajadores: estrés, acoso moral (“mobbing”), fatiga mental o estar quemado (“burn out”), que son ocasionados por las condiciones laborales y psicosociales. Así lo afirman los expertos, quienes advierten que estas patologías van en aumento.

 

 

Ya suponen la segunda causa de baja laboral por detrás de los trastornos musculoesqueléticos (en bajas prolongadas) y las infecciones virales (en bajas de pocos días), explica Ramona Garcia-Macià, presidenta de la sociedad catalana de seguridad y medicina del trabajo y responsable de prevención de riesgos laborales del Departament de Sanitat de la Generalitat.

 

El 57% de los trabajadores dice sufrir algún síntoma de desgaste mental (ansiedad, insomnio...). En casi la mitad de estas personas, la afectación es de patología con trastornos de salud, según Garcia-Macià. Estos trastornos obedecen a condiciones laborales, sociales y a la psicología del trabajador; generan empleados irascibles, desmotivados, con problemas para concentrarse... La tensión deriva en dolores de cabeza, de espalda o torácicos, problemas gastrointestinales, herpes, impotencia y frigidez y cansancio. A la larga, puede causar depresión, ansiedad, hipertensión o conductas obsesivas, antisociales y adicciones.

 

Steven Poelmans, profesor adjunto de IESE especialista en estrés, señala que ésta es la causa de muchos problemas de salud, sólo que están mal diagnosticados, porque no se da al desgaste psicológico laboral la importancia que tiene. Así, el problema es emergente. “La epidemia aún está en fase creciente”.

 

 

La Vanguardia / Comfia

29 de enero de 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905