Posible acuerdo con las víctimas de exposición al amianto en ABB


El abogado defensor de una cincuentena de víctimas del amianto señaló que no descarta llegar a un acuerdo global con el grupo tecnológico helvético-sueco ABB, si esta empresa sube sus indemnizaciones en 1.500 millones de dólares, se informó hoy.
 

Kazan, en declaraciones al periódico económico helvético en alemán "HandelsZeitung" publicadas hoy, explicó que sus defendidos sienten que no han recibido un trato igualitario respecto a otras víctimas en este caso, que ha afectado a varios cientos de miles de trabajadores estadounidenses.

El caso se refiere a las demandas millonarias de las personas que han visto afectada su salud por la utilización de amianto para la fabricación de calderas industriales por parte de la filial de ABB "Combustion Engineering" (CE), en EEUU.

La pasada semana un tribunal de apelaciones de Filadelfia (EEUU) rechazó el acuerdo que ABB había propuesto para acabar con el proceso de reclamaciones presentadas por 111.000 trabajadores de CE, que estuvieron expuestos al amianto (asbestos), una sustancia cancerígena.

Esa corte decidió, además, enviar a una instancia inferior el caso sobre las indemnizaciones para las víctimas del amianto.

Tras esa decisión, ABB anunció en Zurich que retiraba su oferta de intercambio de obligaciones sobre dos millonarios préstamos que totalizaban casi 800 millones de euros y que caducaban en 2008 y 2009 por considerar el ambiente bursátil poco propicio para esas operaciones.

Ahora el grupo helvético-sueco, que había propuesto pagar una indemnización por un total de 1.200 millones de dólares, podría tardar varios meses en renegociar un acuerdo que busca limitar las millonarias reclamaciones por los daños causados.

El defensor, según publicó "HandelsZeitung", califica de "injustas" las propuestas presentadas la semana pasada por ABB y señala que supondrían no dar un tratamiento igualitario a todas ellas, ya que se tiene en cuenta la fecha de 2002 en la que presentaron sus demandas.

Kazan dijo que varios miles de víctimas, de las que presentaron sus demandas antes de esa fecha, ya fueron indemnizadas en parte, y señaló al diario que ABB daría a todas esas personas un tratamiento igualitario si aumenta su propuesta de arreglo en 1.500 millones de dólares.

El jurista estimó que el caso podría resolverse en un periodo de seis meses a un año, teniendo en cuenta que el juez que instruye el caso se ha retirado y el nuevo tendrá que efectuar nuevas audiciones.

ABB, por su parte, pormenorizó recientemente el impacto del nuevo informe sobre la finalización de un acuerdo global ya que no se ha cuestionado el fondo ni de la solución negociada con los demandantes ni tampoco el montante de las negociaciones.

La dirección de la empresa expresó recientemente su confianza en lograr a corto plazo y sin costes adicionales significativos, un nuevo acuerdo sobre las responsabilidades derivadas de la exposición de sus trabajadores al amianto.

 

EFE

10 de diciembre de 2004

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905