azúcar

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

  México

59˚ Consejo Nacional Ordinario del STIASRM

La industria azucarera

en el laberinto del NAFTA

 

Unos 500 delegados de todo el país colmaron el Centro de Convenciones José María Martínez (Chema), del hotel “Los Ángeles Locos de Tenacatita”, en Jalisco, propiedad del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República de México (STIASRM). El Consejo se desarrolló en una coyuntura extremadamente dramática para el sector azucarero, acorralado por el jarabe de alta fructuosa que ingresa de Estados Unidos, el problema del contrabando y la desidia de los industriales.

 

En su informe, Enrique Ramos Rodríguez, secretario general del Sindicato, enfatizó sobre los condiciones que “Estados Unidos ha impuesto al comercio del azúcar mexicano en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), así como a su agresivo esquema de exportaciones de jarabe de maíz de alta fructuosa, que sigue siendo un competidor desleal y artero de nuestro azúcar por su bajo precio y por ser sumamente disponible en la cantidad que se requiera, considerando los niveles de producción de maíz que se alcanzan en el país del Norte y que se ubican en 270 millones de toneladas anuales”.

 

El líder azucarero expresó además que en 2008, con la apertura total del comercio agrícola con Estados Unidos, “tendremos que enfrentar el impacto que ello implicará, y van a ser cruciales para nosotros las condiciones productivas y de competitividad en las que lleguemos a esa fecha. Lo que menos nos gustaría, -prosiguió Enrique Ramos- sería que quienes intervenimos en la actividad azucarera nos convirtiéramos en meros espectadores de la función neoliberal de toma del poder comercial y productivo de diversos giros económicos de nuestro país”.

 

En su disertación, Ramos marcó la necesidad de que todos los interesados del sector azucarero coordinen acciones en la salvaguarda de la producción y de los miles de puestos de trabajo directos e indirectos. “Conviene que hagamos una alianza nacional estratégica de los sectores de la rama industrial, para tratar de contener la invasión de productos que se viene”, exhortó.

 

En el informe se dieron a conocer los resultados notables de las últimas tres zafras, en una cantidad suficiente para satisfacer la demanda interna y hacer frente a compromisos comerciales con el exterior. Al pasado 5 de mayo, la zafra 2006-2007 había llegado a 4.520.000 toneladas de azúcar, con un rendimiento promedio nacional de 10,77 por ciento. Sin embargo, siendo la producción suficiente para el mercado interno, continúa ingresando azúcar de contrabando procedente del Brasil, Costa Rica y Guatemala, sin que el gobierno tome medidas al respecto, lo que está afectando la colocación de la producción nacional.

 

En relación con las últimas zafras, Enrique Ramos señaló que con los logros obtenidos, “queda de manifiesto que los obreros hemos participado con mejor trabajo, mayor responsabilidad, y buena actitud en los objetivos de las empresas, y estos resultados constituyeron el apoyo moral del Sindicato para presentar su pliego de peticiones y exigir su cumplimiento a los industriales.

Cada meta productiva que los empresarios fijaron, nosotros contribuimos a lograrla, y es justo que se tome en cuenta la participación de los obreros en esos propósitos, así como en la distribución de los beneficios que generan. Hemos venido produciendo más azúcar con un mejor rendimiento de fábrica, el precio del azúcar ha aumentado dramáticamente y con ello la rentabilidad de las empresas, pero ni aún así los industriales reconocen nuestra participación como factor productivo. Con esto queda de manifiesto, una vez más -puntualizó Ramos-, que sigue viva la pugna interminable entre quienes quieren más ganancias y los que pedimos mayor justicia social”, concluyó el secretario general del Sindicato.

En México, Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

28 de mayo de 2007

 

 

 

Galería Fotográfica 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905