azúcar

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

  México

 

Resumen del discurso de Jørgen Hovegaard

 III Conferencia Latinoamericana de Trabajadores de la Industria Azucarera

 

 

III Conferencia Latinoamericana de

Trabajadores de la Industria Azucarera

22, 23 y 24 de noviembre de 2006, Ciudad de México, DF

 

Resumen del discurso de

 Jørgen Hovegaard

Coordinador de Programa de 3F en Centro América y el Caribe

en el Acto de Instalación de la Conferencia

 

 

Estimadas compañeras y compañeros:

 

Ante todo quiero agradecer a la Rel-UITA por haber dado a 3F la oportunidad de apoyar la realización de esta actividad tan importante. Igualmente, extiendo nuestro reconocimiento a las organizaciones afiliadas a la UITA en México, que nos recibieron con los brazos abiertos.

 

La Federación Sindical Unitaria (3F) es la mayor federación de Dinamarca, con aproximadamente 350 mil afiliados. 3F organiza trabajadores y trabajadoras en cinco diferentes sectores: agricultura, transporte, industria, construcción y servicios.

 

La solidaridad internacional es una prioridad para 3F. En los años recientes la globalización ha trastornado el mercado laboral internacional. Los puestos de trabajo se trasladan por el mundo como nunca antes, lo cual se refleja en una presión sobre las condiciones salariales y laborales en todos los países.

3F trabaja para que la globalización no se torne en un instrumento que socave los derechos sindicales y las condiciones laborales. Los derechos sindicales fundamentales deben respetarse, donde sea que se encuentre el puesto de trabajo, tanto sea en Dinamarca, México, Honduras o Argentina.

Esta es la base del ambicioso trabajo internacional de 3F. Para asegurar los derechos sindicales, es indispensable una estrecha colaboración internacional entre las organizaciones sindicales.

 

En el ámbito internacional, 3F mantiene una estrecha colaboración con sus organizaciones sindicales hermanas a través de las federaciones sindicales nórdicas, europeas e internacionales. A nivel global, 3F es miembro de varias federaciones profesionales internacionales: UITA, ICM y la ITF.

 

Esta actividad a la que hoy asistimos se presenta como algo muy importante. Las que aquí nos reunimos somos organizaciones afiliadas y fraternas de la UITA, contrapartes y no contrapartes de 3F, unidas en la búsqueda de un espacio de diálogo, intercambio de experiencias, mutuo entendimiento y formas más eficientes y eficaces para la labor sindical.

 

Tenemos hoy una oportunidad única para fortalecer la integración de los pueblos latinoamericanos. Vamos a demostrar que tenemos capacidades para aprovecharla y sacar un buen resultado, fortaleciendo nuestros lazos de solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del mundo.

 

 

 

 

Enrique Ramos, Salvador Mickel Rivera, Gerardo Iglesias y Jørgen Hovegaard

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905