azúcar

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

  México

 

Trabajadores azucareros en huelga

Nota de Rel-UITA al Presidente Fox

 

 

 

Secretaría Regional Latinoamericana de la

Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,

Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines


 

Excelentísimo señor Presidente de la República

Don Vicente Fox

México D.F.

Montevideo, 24 de noviembre de 2006

 

Señor Presidente:

 

En nombre y representación de las 371 organizaciones de 128 países que integran la UITA, venimos a llamar su atención sobre el hecho de que el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), afiliado a nuestra Internacional, desde la hora cero del pasado martes 21 se encuentra en huelga por la defensa de derechos adquiridos consagrados en el Contrato Ley de las Industrias Azucarera y Alcoholera.

 

En nuestra valoración, el derecho social a la jubilación de los trabajadores azucareros es una conquista histórica suscrita en el Contrato Ley desde 1958, que ha mejorado las condiciones básicas de jubilación establecidas por el Estado en su política general de seguridad social.

 

El laudo arbitral emitido el 18 de noviembre de 2002 por la Junta Especial Número Diez de la Federal de Conciliación y Arbitraje, al pretender sumar la jubilación azucarera al Régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social elimina una conquista alcanzada en el Contrato Ley Azucarero con muchos años de antelación a la promulgación de dicho laudo.

 

Los empresarios azucareros pretenden eliminar el modelo de jubilación consagrado en el Contrato Ley para imponer lo establecido en el laudo arbitral, lo que, naturalmente, resulta inaceptable para los trabajadores.

 

Es por este motivo que le estamos solicitando formalmente que usted, o la persona que usted designe, intervenga en este conflicto intercediendo para hacer respetar las conquistas adquiridas a través de la negociación colectiva, que es un instrumento de ley para el desarrollo social y económico de los trabajadores, pero fundamentalmente para la consolidación de la democracia económica y la justicia social en México.

 

Nuestra organización tiene una fundada expectativa de que este contacto tendrá frutos concretos, en la esperanza de alcanzar una pronta resolución para este conflicto que, si bien ha resultado inevitable para los trabajadores, desde ningún punto de vista resulta deseable para nadie.

 

En solidaridad con los 500 mil trabajadores directos e indirectos del sector azucarero de México.

 

Sin otro particular, hacemos propicia la oportunidad para saludarlo muy atentamente.

 

 

Gerardo Iglesias

Secretario Regional UITA

 

 

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201, Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

 

Ir a la Campaña de Solidaridad

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905