azúcar

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

 México

Comunicado a la Opinión Pública de

la Comisión Permanente para la Defensa

de la Agroindustria de la Caña de Azúcar

 

 

ANTE LA EMBESTIDA DE LA OMC  CONTRA LA AGROINDUSTRIA MEXICANA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

 

LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

 

Atendiendo a la aguda problemática actual de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, en particular los aspectos que tienen que ver con el intercambio comercial previsto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el reciente fallo provisional de la Organización Mundial de Comercio que reprueba la aplicación del IEPS por considerarlo discriminatorio ante la Alta Fructosa, los sectores productivos y afines de esa Agroindustria atendimos la convocatoria de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (UITA) y del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), para llevar a cabo una reunión latinoamericana de trabajadores relacionados con esa actividad productiva que tuviera como objetivo la evaluación de lo que ocurre con respecto a ella en nuestro país, en América Latina y a nivel mundial.

 

Sobre esa base llevamos a cabo la Conferencia Latinoamericana de los Sectores Productivos y Afines de la Agroindustria de la Caña de Azúcar los días 6 y 7 de julio en la ciudad de México, con la participación también de dirigentes obreros y del campo de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay.

 

Después de exponer la problemática nacional en ese tema, quedó de manifiesto, entre otras cosas, que:

 

a)  Es la primera agroindustria del país por el valor de su producción, lo que significa un medio punto del Producto Interno Bruto.

 

b)  Está clasificada en los primeros lugares a nivel mundial en razón de sus volúmenes de producción, que han sobrepasado los 5 millones de toneladas, como sucedió en la zafra 1997-98 y en las dos últimas que llegó a alcanzar hasta 5 millones 800 mil toneladas.

 

c)  genera unos 500 mil empleos directos e indirectos y su impacto económico beneficia a más de 2 millones y medio de mexicanos, a través de 58 ingenios que influyen a 227 municipios. Incide de manera directa en el desarrollo regional y local de 15 estados.

 

d)  Establece una larga cadena productiva con otras industrias, como la de insumos agrícolas, la refresquera, dulcera, galletera y farmacéutica, y en general con los sectores de alimentos y bebidas.

 

Entre las propuestas y comentarios generales vertidos por parte de expositores nacionales y extranjeros, resaltó la necesidad urgente de ir tejiendo a nivel latinoamericano una red de trabajadores de la actividad azucarera que ofrezca una resistencia fuerte y coordinada a los embates de la Alta Fructosa proveniente de Estados Unidos y de la producida a nivel nacional con maíz transgénico de ese país. Asimismo, contener la invasión de otros edulcorantes que ingresan a nuestros países en competencia desleal.

 

Como medidas estratégicas para defender la soberanía alimentaria nacional y asegurar la permanencia efectiva de esta agroindustria se considera permanente:

  • Brindar apoyo incondicional a la publicación de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar por parte del ejecutivo Federal, en los términos aprobados por el Congreso de la Unión.

  • Exhortar al Gobierno de la República para que instrumente de inmediato las acciones y recursos de defensa que proceden ante la resolución preliminar y definitiva de la OMC. 

  • Solicitar al Gobierno mexicano que, en el marco de la OMC y del TLCAN, demanda la instalación del panel en el que deberán abordarse las violaciones sistemáticas y la falta de cumplimiento de los acuerdos y compromisos suscritos en el Tratado de Libre Comercio.

Para coordinar los esfuerzos de las organizaciones de trabajadores del país y de América Latina, se acordó la creación de la Comisión Permanente para la Defensa de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, afiliada a la UITA, y cuya sede se ubicará en la calle de Dante Nº 20, en la Colonia Nueva Anzures, de esta ciudad.

 

Los objetivos de la Comisión son los siguientes:

 

-        Construir un vehículo de enlace solidario y participativo entre las organizaciones de productores de caña de azúcar y los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la república Mexicana.

 

-        Analizar permanentemente la problemática de la Agroindustria a fin de proponer y establecer las medidas que permitan la conservación y sustentabilidad de aquella.

 

-        Promover y fomentar entre los trabajadores la conciencia de la urgente y vital defensa de la Agroindustria frente a la invasión y competencia desleal de otros edulcorantes que ponen en riesgo su existencia.

 

-        Establecer un sistema de información que permita conocer con oportunidad y precisión los datos y eventos que se generen en el medio agroindustrial azucarero, para definir estrategias y hacer planteamientos ante las instancias pertinentes.

 

-        Defender en todos los Foros Nacionales e Internacionales las fuentes de empleos generadas, la inversión y el desarrollo diversificado de nuestra agroindustria.

 

-        Mantener una estrecha comunicación con la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (UITA), con la finalidad de solicitar el respaldo internacional diverso que pueda proporcionar para la defensa de nuestra actividad económica.

 

Destacamos el solidario y nacionalista respaldo que el evento, acuerdos y objetivos de la Comisión recibieron de parte de los señores legisladores a los que hacemos mención al calce de ésta.

 

México, D.F., a 13 de julio de 2005

Por la Comisión Permanente para la Defensa de la Agroindustria de la Caña de Azúcar

 

 

Sector Cañero

Ing. Daniel Pérez Valdés

Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, CNC.

 

 

Dip. Ing. Carlos Blackaller Ayala

Unión Nacional de Cañeros, A.C. CNPR.

 

 

Sector Azucarero

C. Enrique Ramos Rodríguez

Secretario general STIASRM 

 

Sector Embotelladores

Dip. Armando Neyra Chávez

Sindicato nacional de Trabajadores de la industria Embotelladora

 

 

Señores Legisladores en Apoyo de la Comisión y sus Objetivos

Sen. Esteban Ángeles Cerón

Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República

 

 

Dip. Marco Antonio Torres Hernández

Presidente de la Comisión Especial para Analizar Problemas de la Agroindustria mexicana de la Caña de Azúcar de la H. Cámara de Diputados

 

 

Dip. Lázaro Arias Martínez

Secretario de la Comisión Especial

 

Gerardo Iglesias

Secretario Regional UITA

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905