México

Ver otros artículos referidos a la conferencia

Crean sindicatos azucareros coordinación en defensa del sector

 

 

 Diario El Comentario



Representantes sindicales de la industria azucarera de Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay y México, acordaron la creación de la coordinación latinoamericana en defensa de la agroindustria azucarera.

El secretario regional de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), Gerardo Iglesias, destacó que el objetivo es rechazar cualquier práctica que conlleve al debilitamiento del sector, así como encontrar nuevos mercados de comercialización para el endulzante.

Durante la clausura de la "Conferencia latinoamericana de los sectores productivos de la agroindustria azucarera", dijo que con la creación de esa coordinación se pretende conformar un frente azucarero contra las prácticas que pretenden debilitarlo.

En el caso específico de México, donde el contrabando de azúcar y la penetración de alta fructosa daña considerablemente la industria, destacó que se acordó enfrentar la problemática manteniendo unidos a los cañeros, industriales y obreros, además de contar con el apoyo de los representantes de Latinoamérica.

A su vez, el presidente de la Comisión de la Caña de Azúcar de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Torres Hernández, declaró que la conformación de ese organismo permitirá intercambiar experiencias con otras naciones para fortalecer y enriquecer al sector.

Entre las primeras medidas, explicó, se acordó explorar nuevos mercados para la comercialización del endulzante, además de promover la elaboración de productos que se originen de la caña de azúcar.

Aseguró que para enfrentar la amenaza de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de emitir un fallo contra la agroindustria azucarera mexicana, se tienen "aliados de peso completo" como son la UITA y las naciones latinoamericanas.

En su oportunidad, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera, Enrique Ramos Rodríguez, aseguró que el fallo de la OMC y la inundación del mercado de alta fructosa demuestra el interés del gobierno estadunidense de desaparecer la industria azucarera nacional.


 

NOTIMEX México
jueves 7 de julio de 2005

 

 

más información

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905