México

Ver otros artículos referidos a la conferencia

Palabras de

 Enrique Ramos

 

A la

Conferencia de

Trabajadores Azucareros

 

 

Licenciado FIDEL HERRERA BELTRÁN, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz; compañero LEONARDO RODRIGUEZ ALCAINE, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México; señor OTON PORRES BUENO, Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera; compañero GERARDO IGLESIAS, Secretario Regional Latinoamericano de la UITA:

 

 

En nombre de los sectores que integran la agroindustria azucarera afiliados a la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (UITA), quiero expresarles la más cordial, atenta y fraternal bienvenida a este evento unificador.

 

En especial, quiero comunicarles nuestro beneplácito a los compañeros que han atendido la convocatoria de la UITA latinoamericana trasladándose desde miles de kilómetros para asistir a este encuentro estratégico.  Bienvenidos, compañeros argentinos, brasileños y colombianos.

 

Los representantes nacionales de los sectores cañero, azucarero y de embotelladores, con el apoyo de los gastronómicos de nuestro país, en virtud de la problemática de la agroindustria azucarera que viene agravándose permanentemente, hemos trasladado nuestra preocupación a todas las instancias accesibles, ya sea a nivel nacional e internacional, con el objetivo de encontrar un respaldo que haga posible contener los ataques a los que se viene sometiendo a nuestra rama industrial desde hace varios años, en particular desde 1994 con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

En esa búsqueda de apoyos nos hemos encontrado con la UITA, y ella nos ha ofrecido su prestigio y la fraternidad mundial de todos sus asociados, para levantar una barrera tan alta como sea posible a fin de defender nuestros intereses de vida, como es nuestro salario y, en el caso de los productores de caña, nuestro patrimonio invertido en la materia prima.

 

Con esa preocupación hemos llegado a este punto de tomar juntos la decisión de unirnos con un mismo propósito, a través de la creación de un organismo coordinador de esfuerzos, inquietudes y propuestas que, en estrecha relación con la UITA regional y mundial, traslade y difunda a nivel internacional todo lo que acontezca en el universo azucarero de México.

 

La presencia de los representantes de los tres países hermanos de América Latina es una muestra de la tendencia solidaria prevaleciente en toda nuestra América; unamos esfuerzos para inyectarle vitalidad a la secular actividad azucarera, deteniendo la agresiva, desleal y, ¿por qué no decirlo?, imperialista competencia del jarabe de maíz de alta fructosa.

 

El objetivo, pues, de esta Conferencia es exponer la situación actual de la agroindustria azucarera desde la visión que de ella tenemos como productores de caña, como obreros azucareros y como asalariados de la industria embotelladora.

 

La industria azucarera nacional y mundial no está pasando por un buen momento, y tememos que aún le esperen tiempos peores. Ante esta perspectiva nos quedan sólo dos caminos: seguir lamentándonos en el ámbito doméstico sobre lo que ocurre a causa del manejo abusivo del tema azucarero, o poner manos y mente a la obra para  defendernos de la manera más adecuada de esta agresión que puede ser fatal.

 

Se trata del futuro de cientos de miles de personas y sus familias. Se trata de cerca del 3 por ciento de la población nacional.

 

Quiero compartir con ustedes mi convicción de que es tiempo de salir de nuestras organizaciones y de nuestro medio productivo, de recordarles a las autoridades federales del ramo que los trabajadores, los productores de caña, y en general los sectores productivos de la rama azucarera, somos parte del pueblo que los eligió, y que somos a quienes se deben. Que atender dictados del exterior que afectan a la nación es un camino de autodestrucción. Quizás ésta no afecte a las generaciones actuales, pero con el tiempo nuestros hijos y nietos estarán en peligro de vivir en una colonia más que en un país.

 

Deseo y espero que este día sea significativo para todos los presentes. Lo que ocurra en esta Conferencia, y lo que convengamos en ella para defender a la industria será un aporte histórico para México y una posibilidad de lucha común con nuestros hermanos de Argentina, Brasil y Colombia.

 

Al finalizar este evento se elaborará un texto integrador que servirá como un documento-base de la unidad por la defensa azucarera de México y de América Latina.

 

Ante la incertidumbre azucarera, responderemos con la unidad y la certeza de estar cumpliendo con lo que el momento nos exige.

 

Bienvenidos y muchas gracias.

 

 Enrique Ramos Rodríguez

Secretario General de STIASRM

 

más información

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905