México

Ver otros artículos referidos a la conferencia

Denuncian utilización de fructosa de maíz transgénico

El sindicato azucarero denunció que industriales refresqueros utilizan alta fructosa elaborada con maíz transgénico, lo cual perjudica la salud de las personas y al sector azucarero nacional.

 

 

El dirigente del sindicato nacional de azucareros, Enrique Ramos explicó que ese endulzante extraído del maíz se utiliza como sustituto de la caña de azúcar y es traído de Estados Unidos, donde se usa como alimento de ganado, a las plantas de Querétaro y Guadalajara.

 

Exhortó al gobierno federal a poner un alto a esas importaciones y elaboración de alta fructosa, junto con las secretarías de Agricultura, Salud y Economía.

 

El dirigente sindical comentó que la agroindustria azucarera de México atraviesa por un momento difícil debido a la competencia desleal por los impedimentos para su exportación y la venta del dulce procedente de Centroamérica.

 

En el marco de la "Conferencia latinoamericana de los sectores productivos de la agroindustria azucarera", Ramos Rodríguez comentó que Estados Unidos está por introducir 600 mil toneladas de alta fructosa.

 

Lo anterior afectará la venta de la producción que en esta zafra alcanzó la cifra récord de cinco millones 800 mil toneladas de azúcar de caña, aunado a la competencia desleal que tienen que enfrentar por el dulce de Centroamérica que entra de contrabando a México.

 

A su vez, el dirigente de los trabajadores refresqueros, Armando Neyra Chávez, comentó que a la fecha, 15 por ciento de los industriales del sector utilizan el jarabe de maíz, aunque sólo 10 por ciento está amparado.

 

 

Notimex

7 de julio de 2005

 

más información

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905