azúcar

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

  Brasil

Informe revela impacto

de la caña de azúcar en 2008

     

 

Un informe realizado por la organización no gubernamental Repórter Brasil, revela los impactos que la política de desarrollo brasileña está generando al optar por el etanol -producido a partir de la caña de azúcar- como nuevo combustible para el combate al calentamiento global. Titulado “El Brasil de los Agrocombustibles”, el documento revela cómo empeoró la situación de los trabajadores del corte de caña y el impacto ambiental que la práctica del cultivo está generando.

 

Para tener una idea de la situación de estos trabajadores, la canasta de alimentación básica subió más de 16 por ciento en 2008, según informa el Departamento Intersindical de Estadísticas y Estudios Socioeconómicos (Dieese), aunque el reajuste salarial de los trabajadores haya quedado en alrededor de 7 por ciento.

 

La Federación de los Empleados Rurales Asalariados del Estado de San Pablo (FERAESP) fue consultada para la producción del documento, e informó que muchos huelguistas fueron punidos con demisión por las empresas del sector, después de haber realizado huelgas para la mejoría de su situación.

 

En el sector sucroalcoholero fueron rescatadas de la situación de esclavitud más de 2 mil personas. Lo que representa casi 50 por ciento de los rescates realizados en el año de 2008.

 

Silvia Adoue

Radioagência Noticias do Planalto

21 de enero de 2009

  

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905