azúcar

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

  México

 

Faltan siete días para la huelga

EL STIASRM exige la revisión

del Contrato Ley Azucarero

 

El proceso de revisión del Contrato Ley Azucarero requiere el estudio de los siguientes puntos: la jubilación de los trabajadores azucareros y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

 

La solución a estos dos aspectos es requisito indispensable para evitar la huelga que, de no surgir un cambio en la situación, estaría estallando al primer minuto del 16 de noviembre.

 

Actualmente existe un reglamento de jubilaciones según el cual rige el sentido original de esta prestación, y se señalan como requisitos para beneficiarse de ella el haber cumplido 60 años de edad y 35 de servicio. El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República de México (STIASRM) está luchando para que estas sean las condiciones respetadas por todos.

 

El problema surgió en oportunidad de la revisión contractual de 2000, cuando como condición para no desconocer el Contrato Ley en su totalidad, los empresarios del sector le impusieron al STIASRM un "Laudo Arbitral" redactado por ellos mismos y que obtuvo el respaldo de la autoridad laboral de ese entonces.

 artículo relacionado

México  

8-11-2006


Trabajadores Azucareros

 

Inminente huelga nacional


La Jornada

 

En este Laudo se pretende modificar los requisitos jubilatorios llevándolos a 65 años de edad y a 40 de servicio, extremo que los trabajadores no van a permitir puesto que la Ley Federal del Trabajo señala que este tipo de disposiciones no tiene retroactividad para su aplicación. De esta manera, y en el hipotético caso de que se aplicara, el Laudo regiría sólo para los trabajadores que hubiesen ingresado a la industria después del 15 de noviembre de 2000, y no a quienes para quienes entonces ya eran trabajadores de la misma.

 

El segundo punto a revisar tiene que ver con una ley mexicana según la cual los trabajadores deben tener un porcentaje de participación en las ganancias anuales de las empresas. El Sindicato está exigiendo que se firme un convenio respaldando la aplicación de esta ley, porque con mucha frecuencia las empresas declaran ante las autoridades fiscales no haber obtenido utilidades, librándose por tanto de cumplir con su obligación legal de compartir parte de sus ganancias con los trabajadores.

 

El STIASRM se encuentra movilizado y anunció ya que de no mediar un avance tangible en la negociación de estos dos puntos, la huelga será inevitable.

 

Amalia Antúnez

© Rel-Uita

9 de noviembre de 2006

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905