azúcar

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

  México

Empresarios de México y Estados Unidos acuerdan intercambio de azúcar y fructosa

 

Las industrias azucareras de México y Estados Unidos acordaron renegociar por su cuenta la apertura del capítulo de edulcorantes del TLCAN, iniciada el pasado 1º de enero. Los resultados los darán a conocer a sus gobiernos para su aprobación.

 

 

Eduardo de la Vega Echavarría, presidente del Grupo Zucarmex, segundo productor de azúcar en México, indicó que en la renegociación del capítulo de edulcorantes, las partes convinieron establecer cuotas para el intercambio comercial de azúcar y fructosa. Añadió que también acordaron cancelar la importación de azúcar de terceros países al nuevo mercado de edulcorantes que desde el pasado 1º de enero formaron México y Estados Unidos.

 

Explicó que el objetivo es lograr un ordenamiento en el comercio de edulcorantes entre ambos países, e impedir una sobreoferta de azúcar y fructosa que pueda afectar a los ingenios mexicanos y a las compañías productoras de fructosa estadounidenses.

 

En caso de haber excedentes de azúcar en México o Estados Unidos, esos volúmenes serían utilizados para la producción de etanol. Vega Echavarría indicó que ambas partes aún están en la fase de definir el volumen de cada edulcorante que cada año podrá intercambiarse entre ambos países.

 

De todas formas adelantó que ese volumen podría ser, cada año, de entre 300 y 500 mil toneladas para el caso del azúcar mexicana exportada a Estados Unidos y de 600 mil a 700 mil para la importación de fructosa procedente de este país por parte de México.

 

Hasta el momento, las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores azucareros que laboran en el campo y en los ingenios, no se han manifestado sobre este acuerdo.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

6 de febrero de 2008

Enildo Iglesias

 

 

 

Imágen: export-sudamerica.com

 

artículos relacionados

26-11-2007   México
Suspendida zafra azucarera en Veracruz
Demandan un incremento al precio de la caña de azúcar y afecta la economía de unas 9.000 familias sólo en la cuenca del Papaloapan

La Jornada

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905