México

Ver otros artículos referidos a la conferencia

Licitación desierta de 4 ingenios azucareros

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) declaró desierta la licitación de cuatro ingenios azucareros que tenía programada para este miércoles y que fueron expropiados en 2002.

 

 

La razón fue la incertidumbre en el mercado azucarero, derivada de la reciente aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, así como de la resolución dictada por la Organización Mundial de Comercio, respecto del impuesto especial sobre productos y servicios que se aplica en México a las bebidas endulzadas con edulcorantes distintos de la caña de azúcar.

 

Después de tres horas de negociación a puerta cerrada, el SAE declaró desierta la subasta de La Joya, ubicado en Champotón, Campeche; Santa Rosalía en Cárdenas, Tabasco, y San Pedro y San Francisco en el Naranjal, en Lerdo de Tejada, Veracruz.

 

Se informó que la decisión se adoptó a pesar de que se presentaron 11 inversionistas que compraron las bases. Sólo hubo una oferta para el ingenio San Francisco El Naranjal, en el estado de Veracruz.

 

Sin embargo, la oferta quedó por debajo del precio de base y la mayor parte de los inversionistas decidieron no presentar ofertas por la incertidumbre que hay en el mercado por las razones señaladas.

 

El postor del ingenio San Francisco El Naranjal, representado por la Corporación Industrial Gargonz, tuvo interés en elevar su oferta, al considerar que representa ''un buen negocio por las expectativas de crecimiento que tiene el campo cañero en la zona de influencia del ingenio y por ser estratégico en el crecimiento del grupo''.

 

Se informó que el SAE, así como su agente financiero Santander, FEESA y Sagarpa, tratarán de promover la venta de las unidades económicas buscando las mejores condiciones de recuperación dentro del marco jurídico de la institución. Los ingenios continuarán operando bajo la administración del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero.

 

La historia

 

El rescate de los ingenios que fueron privatizados durante los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas ascendió a más de 639 mil millones de pesos. En la administración de Ernesto Zedillo se les inyectó por lo menos 3 mil 500 millones de pesos para evitar su quiebra.

 

De acuerdo con el proceso que se siguió, Financiera Nacional Azucarera otorgó cartas de garantía a la banca extranjera para respaldar créditos para pignoración de inventarios y de avío al campo cañero por 438 millones de dólares.

 

Para apoyar la exportación de excedentes en 1997 y el manejo de inventarios de 600 mil toneladas de azúcar en 1998 y 1999, el gobierno federal otorgó recursos por un monto global superior a los 600 millones de pesos. En 1995 se reestructuró la deuda de 46 ingenios por 6 mil 798 millones de Unidades de Inversión y posteriormente en 1997 aplicó un programa de prepagos con quitas de hasta 22 por ciento en el monto de interés.

 

Sin embargo, el SAE publicó en la convocatoria que en la fecha de recepción de ofertas de compra los participantes deberían presentar el importe de la garantía ''de seriedad junto con la oferta de compra por cada ingenio''. Por las cuatro unidades el total era de sólo 160 millones de pesos.

 

El contrabando azota el mercado interno

 

La industria azucarera nacional está a punto del colapso por los enormes inventarios que tiene del endulzante y que no ha podido colocar en el extranjero, mientras el mercado interno está siendo azotado por el contrabando de más de 130 mil toneladas de azúcar que llegaron recientemente de Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia, así como por las prácticas desleales de Estados Unidos.

 

Enrique Ramos Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, planteó tal panorama al inaugurar la Conferencia Latinoamericana de los Sectores Productivos de la Agroindustria Azucarera que se lleva a cabo en esta ciudad.

 

Alertó en este foro que la producción nacional es tan elevada y los canales para colocar el producto en otras naciones están tan cerrados, que el país se está inundando de azúcar, sobre todo porque entran ilegalmente al país cantidades enormes que podrían desquiciar el mercado interno.

 

A la par, dijo, el gobierno de Estados Unidos no está cumpliendo con sus compromisos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y contribuye al colapso mexicano, ya que está introduciendo al mercado nacional un promedio de 600 mil toneladas de alta fructosa para elaborar refrescos que a la par que daña la salud de los mexicanos, impacta negativamente a los productores nacionales que no pueden colocar sus inventarios.

 

Pero no sólo eso, los productores estadounidenses introducen en México maíz amarillo transgénico para producir alta fructosa en tres plantas. La combinación de todos estos factores están llevando a la industria a una severa crisis, advirtió el dirigente.

 

Antonio Castellanos y Patricia Muñoz

La Jornada

8 de julio de 2005

 

más información

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905