azúcar

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

  México

Campesinos anuncian más acciones

 por la ley cañera

Miles de productores de caña de azúcar iniciarán esta semana una serie de movilizaciones, que incluyen tomas de oficinas públicas e ingenios, y bloqueo de carretera en defensa de la Ley para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

 

Así lo dio a conocer la dirigente de los cañeros agrupados en la Confederación Nacional Campesina (CNC), Daniel Pérez Valdez, quien dijo en entrevista que las movilizaciones en defensa de la llamada Ley Cañera, aprobada por la Cámara de Diputados el 21 de junio, empezarán con una megamarcha que realizarán el miércoles 27, en la que prevén la participación de unos 25 mil cañeros.

 

Detalló que la marcha saldrá del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino y que si ésta no sirve para que el Presidente de la República rectifique su pretensión de vetar la Ley Cañera, continuarán con la toma de todas las delegaciones de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en todo el país, lo cual está planeado para el 15 de agosto.

 

El siguiente paso a seguir, en caso de que Vicente Fox persista en su idea de veto, será la tomas de los 28 ingenios azucaremos que hay en la país, el 1 de septiembre.

 

Agregó que, entre otras movilizaciones, tienen planeada también la toma de carreteras en todo el país, porque no van a permitir que se les quite el pan de la boca a 2.5 millones de personas que dependen de la caña de azúcar.

 

Pérez Valdez advirtió que los cañeros del país están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para detener al Gobierno federal en su afán de beneficiar a los industriales de la caña de azúcar.

 

Finalmente, afirmó que cuentan con el apoyo de legisladores y de los gobernadores de los estados cañeros para la realización de sus movilizaciones.

 

Publicado en Diario de México

25 de julio de 2005
 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905