azúcar

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

  México

 

Fallo de OMC pone en jaque
a la agroindustria nacional

La decisión publicada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra del impuesto especial a los refrescos con fructosa no tiene vuelta de hoja. Industriales, gobierno y legisladores coinciden en que tarde o temprano deberá eliminarse el gravamen.

 

Para los industriales del azúcar, las implicaciones son graves: los inventarios de este producto -que según diversos agentes representan entre 650 mil y un millón de toneladas en manos de los 58 ingenios- se incrementarán, y lo mismo ocurrirá con las presiones para que la administración federal subsidie las pérdidas que implica colocar azúcar en el llamado "mercado mundial", con precios inferiores a los internos.

 

Rubén García Treviño, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), dijo que el problema de sobreoferta de azúcar que tiene México se originó por el incumplimiento de EU del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

"En 2000/01 (octubre/septiembre), EU debió haber abierto a México espacios para su exportación de azúcar, pero eso no sucedió. Si hacemos un balance desde ese año hasta 2004/05, México registró 1.8 millones de toneladas de excedentes, pero sólo pudo colocar 294 mil en EU", que presenta precios similares a los de México.

 

Y la amenaza de que la fructosa de maíz gane espacios al azúcar es grande. En 2005 algunos grupos refresqueros, en particular FEMSA-Coca-Cola, obtuvieron amparos contra el llamado soda tax (que es un IEPS de 20 por ciento), y con ello durante el año 2004/05 en el país se consumieron 478 mil toneladas de este edulcorante (350 mil producidos en México y 118 mil de importación, de los cuales 68 mil eran procedentes de Canadá y el resto de EU).

 

Grupos importantes, como PepsiCo, aún no están consumiendo fructosa, pero más pronto que tarde lo harán. "Los únicos que han dicho que sostendrán su consumo de azúcar son Bicola y Pascual", señaló García Treviño.

 

Así, durante el primer año luego de la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la fructosa podría estar usándose en México en un millón de toneladas, para luego llegar a dos millones.

 

De ahí que el abogado de la CNIAA, Rodolfo Cruz, y el presidente de la Comisión de Azúcar de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Torres, coinciden en que México debe aprovechar los 15 meses que la OMC brinda para cumplir el fallo.

 

México debe cumplir a través de la eliminación del tax soda en la Ley de Ingresos 2007, y no antes, dicen.

 

En 2004/05 México produjo un récord de 5.8 millones de toneladas de azúcar, de las cuales 4.6 millones atendieron el mercado interno. La situación agudizada de sobreoferta se suma a otros acontecimientos no menos graves, que complican los escenarios de la rama azucarera y reviven preguntas: ¿México debe reducir su producción de azúcar? ¿Qué debe hacerse para dar viabilidad a las 2.5 millones de personas que dependen directa o indirectamente de la agroindustria en 277 municipios de 15 estados?

 

Devolución de ingenios

 

Entre los factores que complican a la agroindustria está la decisión, aún no oficializada, de devolver ingenios estatizados al Grupo Machado; está la condición de impasse de la Ley Cañera, y la situación de amarre del precio de la caña con el del azúcar, que limita las posibilidades de ajustes de costos y de compra de caña de los ingenios.

 

El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, dijo que el gobierno, junto con la CNIAA y los cañeros, están por iniciar un "estudio de gran visión" para determinar cuál debe ser el futuro de la agroindustria.

 

Para la Secretaría de Economía (SE), la preocupación por la eliminación del IEPS debe acotarse, pues las condiciones de mercado han cambiado respecto de 2002, cuando entró en vigor el IEPS. Se ha reestablecido el comercio México-EU, aunque aún de forma limitada.

 

Hugo Perezcano, abogado de la dependencia, recordó que hay un acuerdo para dar acceso en 2005/06 a 250 mil toneladas de azúcar a EU y un mismo volumen de fructosa a México.

 

Asimismo, EU determinó en febrero incrementar su acceso de azúcar mexicana por casi 59 mil toneladas -ya sin reciprocidad de fructosa.

 

Por otro lado está el IEPS lleno de "hoyos", porque los amparos de las refresqueras han abierto el espacio al uso de fructosa en volúmenes superiores a los de antes de 2002.

 

 

Lourdes Edith Rudiño

El Financiero

8 de marzo de 2006

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905