azúcar

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

 México

NOTICIAS

             del mundo

México debe apelar fallo de OMC

México debe apelar el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que le ordena eliminar el pago de impuestos a las importaciones de fructosa procedente de Estados Unidos, y procurar el

"entendimiento" entre los dos países.

 

Además, buscar el equilibrio del mercado de azúcar y la fructosa para que las dos industrias puedan desarrollarse, pero siempre privilegiando la agricultura en cuanto a la caña de azúcar y el maíz, declaró Carlos Blackaller Ayala, diputado federal y líder de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).

 

En entrevista dijo que de no apelarse el fallo, los productores perderían ingresos del orden de 2 mil 500 a 3 mil millones de pesos y automáticamente fuentes de empleo y efectos negativos para la economía nacional. También unas 600 mil toneladas de azúcar serían desplazadas del mercado nacional por otros edulcorantes, en una primera etapa, con un costo "tremendo" para toda la cadena productiva (campo, fábricas, ingenios, etcétera).

 

El pasado 8 de agosto, la OMC emitió un fallo definitivo en contra de México en la disputa que sostiene con Estados Unidos por el IEPS a las bebidas elaboradas con jarabe de maíz de alta fructosa. Empero, la Secretaría de Economía todavía no comunica a la industria de dicha medida.

 

No obstante, adelantó que el gobierno mexicano estudia la posibilidad de apelar el fallo, aunque reconoció que hay pocas posibilidades de "éxito".

 

El tema del azúcar que mantienen en disputa Estados Unidos y México data desde la entrada en vigor del TLCAN, por el incumplimiento de parte de los estadounidenses de adquirir los excedentes del dulce mexicano, como se firmó, y que luego se discutió entre 1995 y 2001 a través de las llamadas cartas paralelas.

 

Eso generó que en México se decidiera aplicar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a los usuarios de dulce distinto al azúcar, en enero de 2002, y que fue cuestionado y llevado a la Organización Mundial de Comercio (OMC), por EU.

 

Blackaller dijo que en la presente semana acudirá al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, de la Cámara de Diputados, para realizar consultas jurídicas sobre qué es posible llevar adelante, porque "es inconcebible que los países ricos puedan proteger a sus productores y a su mercado, mientras que los pobres tengan que sujetarse a la apertura comercial, cediendo todo a cambio de nada".

 

Explicó que en la Unión Europea, integrante de la OMC con diversos cultivos, la frutosa tiene un tope establecido para su uso. "Si ellos pueden, ¿por qué México no? Se debe buscar un esquema que nos permita lograr la convivencia de ambas industrias (azúcar y fructosa)", argumentó.

 

Datos de la CNPR precisan que de la producción de caña como actividad agrícola dependen 600 mil personas; como actividad industrial 2.5 millones de empleos directos e indirectos.

 

La zafra 2004-2005 registró cifras récord al producir 5.8 millones de toneladas, resultado de procesar 51 millones de toneladas de caña. El récord anterior fue en 1998 con 5.2 millones.

 

Comentó que propondrán a la Secretaría de Agricultura que se incluya el tema de la caña de azúcar en el programa que formulará en la ley respectiva, a través de una estrategia amplia que tome en cuenta factores como la red de acuerdos que tiene México con 43 países.

 

 

Guadalupe Hernández

El Universal

15 de agosto de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905