azúcar

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

  México

La Secretaría de Agricultura

llama al diálogo a cañeros

La Secretaría de Agricultura (SAGARPA) exhortó a las organizaciones cañeras a desistir de sus intenciones de movilizaciones públicas -programadas a partir de mañana-, y les pidió entrar en diálogo para "encontrar las coincidencias y atemperar las diferencias" respecto de la Ley Cañera.

 

En un comunicado, la dependencia señaló que su titular, Javier Usabiaga, se ha reunido con representantes cañeros, gobernadores de los 15 estados productores, legisladores e industriales, y les ha expuesto que esa ley “pone en riesgo la viabilidad de la agroindustria”.

 

Ello, porque la sobrerregulación impediría alcanzar la competitividad requerida para afrontar la apertura total de mercados de 2008.

 

Lo que está en juego, dijo, es el mercado interno, “que se verá seriamente afectado cuando a partir de 2008 exista en el país la libre competencia de edulcorantes” entre México y Estados Unidos, incluida el alta fructosa.

 

La SAGARPA destacó la necesidad de que la agroindustria reduzca sus precios del azúcar al consumidor, para preservar el mercado nacional.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez, consideró que el Presidente Vicente Fox cometerá un error si decide no publicar la ley en el Diario Oficial de la Federación, porque el Congreso tiene los mecanismos para rechazar las observaciones que haga el mandatario y obligarlo después a que publique la legislación, a que la promulgue.

Y la implícita reducción en los precios de la caña, dijo, tendría que ser compensada por esquemas de modernización y productividad que deben ponerse en marcha “urgentemente”, para que así los cañeros (160 mil en el país) no vean disminuir sus ingresos.

 

Daniel Pérez, Secretario General de Productores de Caña de la CNC, señaló que los subsecretarios de Gobernación, Felipe González y Dionisio Meade, han sido insistentes con los líderes de las agrupaciones del ramo para que se reúnan con Javier Usabiaga.

 

“Lo que hemos hecho es enviar a algunos representantes (a encuentros sostenidos el jueves pasado y ayer) sólo por atención, pero el secretario Usabiaga está empecinado en vetar la ley, y nosotros exigimos que se promulgue.”

 

Ruta de la marcha

 

Carlos Blackeller, líder de los cañeros de la CNPR, coincidió y comentó la ruta tentativa de la movilización de mañana en la Ciudad de México, en la que participarán 25 mil productores de todas las entidades cañeras.

 

Todos estarán en el Monumento a la Revolución a las 8:30 horas, de donde marcharán hacia la Glorieta de Insurgentes, luego Chapultepec y después avenida Cuauhtémoc, para llegar a las instalaciones  de la SAGARPA ubicada en el cruce con Municipio Libre. “No sabemos si vamos a ir a Los Pinos; a lo mejor nos vamos a dormir allí”, dijo Pérez.

 

Los manifestantes regresarán el jueves a sus lugares de origen para abrir un espacio de negociación de los dirigentes nacionales de cañeros con el Ejecutivo, previo a movilizaciones programadas para el 2 y 15 de agosto.

 

Los espacios entre las fechas de movilización son porque “no estamos cerrados, podemos negociar, pero la ley deberá publicarse. Si llegan las fechas de la próxima zafra 2005/06 (en noviembre) sin marco jurídico, no vamos a cosechar”, agregó.

 

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez, consideró que el Presidente Vicente Fox cometerá un error si decide no publicar la ley en el Diario Oficial de la Federación, porque el Congreso tiene los mecanismos para rechazar las observaciones que haga el mandatario y obligarlo después a que publique la legislación, a que la promulgue.

 

Respecto a lo publicado ayer en El Financiero, de que Usabiaga y Fox estarán mañana en Michoacán al mismo tiempo de la movilización cañera, el área de Comunicación Social de la dependencia aclaró que “el secretario estará en Michoacán una o dos horas, pero regresará a sus oficinas... tendrá una agenda normal”.

 

Lourdes Edith Rudiño

El Financiero

26 de julio de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905