azúcar

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

 España

NOTICIAS

             del mundo

La supervivencia del sector remolachero

 

El último viernes fueron convocados en Madrid miles de familias que trabajan en el sector remolachero para defender la supervivencia de su modo de vida y manifestar su oposición a la reforma planteada por la Comisión Europea. La reforma defendida por la comisaria de Agricultura pone en entredicho el futuro de 30.000 explotaciones remolacheras y de los empleos que estas generan en el sector industrial y en los complementarios y de servicios.

 

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) convoca esta manifestación, como integrante de la Mesa Nacional del Azúcar, para que se haga visible en Madrid la oposición unánime a la reforma de la Comisión. No es creíble la argumentación de la comisaria de Agricultura que defiende esta pésima reforma, basada en una reducción drástica del precio, justificando la necesidad de regular este sector antes de la cumbre de la OMC para no tener problemas en la negociación con países terceros. La reforma planteada sólo beneficia a los grandes exportadores mundiales que verán reducido el precio del azúcar, y perjudica a los productores de zonas desfavorecidas de España que verán cómo desaparece un cultivo que no tiene alternativas y que ha necesitado de importantes inversiones para ser rentable.

 

En el transcurso del Congreso Europeo de Agricultura que se celebra en Estrasburgo, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, aprovechó la presencia de la comisaria de Agricultura, Marianne Fischer, para exponerle una vez más las trágicas consecuencias que la reforma de la OCM de azúcar tiene para España. Cuando la responsabilizó políticamente de amenazar la supervivencia de 150.000 empleos directos e indirectos en España, la comisaria reaccionó con malos modos pero no fue capaz de contraargumentar nada.

 

Es muy importante que la manifestación del viernes sea masiva y que la ministra de Agricultura se vea reforzada en su oposición a la reforma y paralice su aprobación de manera tajante. UPA está realizando un trabajo sindical intenso, con asambleas y convocatorias en todas las zonas productoras con el fin de lograr una afluencia masiva en la manifestación del viernes. Asistirán además representantes de UPA de todas las Comunidades Autónomas con el fin de visibilizar la importancia nacional que tiene la supervivencia del cultivo de la remolacha.

 

UGT España

24 de octubre del 2005

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905