México

Ver otros artículos referidos a la conferencia

Veracruz genera 50% de empleos del sector azucarero

Veracruz genera dentro de la industria azucarera, el 50 por ciento de los empleos en todo el país en ese sector

 

 

Veracruz genera dentro de la industria azucarera, el 50 por ciento de los empleos en todo el país en ese sectordijo el subsecretario de Gobierno, Héctor Yunes Landa, quien en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, asistió a la Conferencia Latinoamericana de Sectores de la Industria Azucarera, donde destacó que en Veracruz se produjeron cerca de tres mil toneladas del endulzante en la presente zafra, cifra récord e histórica.

 

Luego de saludar al secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, STIASRM, Enrique Ramos Rodríguez, así como al dirigente nacional de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, y a los delegados de la industria azucarera de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, Héctor Yunes Landa dejó en claro que si alguien ha trabajado desde todos los cargos de elección popular obtenidos, a favor del sector cañero, ha sido precisamente el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

 

Recordó los momentos en que la industria azucarera nacional enfrentó serias dificultades pero resaltó la entrega, unidad y el respaldo de los cañeros, apoyados en todo por el entonces Senador de la República, Fidel Herrera Beltrán, como pudieron superar dicha crisis, y así lograron no sólo salvar la producción azucarera, sino reactivarla.

 

Destacó que gracias a ese gran trabajo, sobre todo en el sector azucarero veracruzano, hoy México ocupa el séptimo lugar en producción de azúcar a nivel mundial, superado sólo por Brasil, India, China, Estados Unidos de Norteamérica, Tailandia y Australia.

 

Agregó que a nivel mundial, el 60 por ciento de la producción de azúcar proviene de la caña, mientras que el resto es de la remolacha, y dijo que cerca de las 3 cuartas partes del azúcar producida en el mundo se consume en los mismos países productores, sólo alrededor del cuarta parte producida, sale al mercado internacional.

 

Detalló, “el 58 por ciento del endulzante es para uso industrial, abasteciendo importantes actividades como la manufactura de refrescos, galletas, jugos, dulces y pan, entre otros comestibles; el 32 por ciento de la producción es para uso doméstico y el restante 10 por ciento sale a exportación”.

 

Héctor Yunes Landa apuntó que “Veracruz continuará por mucho tiempo produciendo azúcar, un producto noble para un pueblo que no lo es menos; los veracruzanos estamos celebrando que este año, rompimos nuestro propio récord que fue un hecho histórico de zafra; logramos crecer de mil 900 toneladas en el 2004 a dos mil 994 en este año, lo que nos enorgullece y nos coloca a la vanguardia”.

 

Añadió que la caña permite producir azúcar morena, jarabes caseros y melazas comestibles que se emplean en la producción de alcohol, ácido cítrico, levadura y otros subproductos base para la diversificación de la producción cañera.

 

Los trabajos de la Conferencia Latinoamericana de Sectores de la Industria Azucarera fueron inaugurados esta mañana por Leonardo Rodríguez Alcaine, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México y se clausurarán este jueves por la noche.

 

El Universal online

www.veracruz.gob.mx

 8 de julio de 2005

 

más información

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905