Ciénaga | Colombia

 

A 80 años de la

Masacre Bananera

de la United Fruit Co.

(Chiquita Brands)

 

 

 

Destacada participación

del Polo Democrático Alternativo

  

El mensaje de Carlos Gaviria Díaz, presidente del Polo Democrático Alternativo (PDA), y la intervención del senador Jorge Enrique Robledo, constituyeron puntos altos de la conmemoración y fueron muy aplaudidos y comentados por la numerosa asistencia que se congregó el pasado sábado 6 en la Plaza de los Mártires en Ciénaga.

 

Carlos Payares González, profesor Catedrático de la Universidad de Magdalena y reconocido estudioso sobre la Masacre de 1928, dio lectura al mensaje de Carlos Gaviria: “El  6 de diciembre  no puede ser olvidado  jamás por los trabajadores colombianos. Hoy y aquí, hace 80 años se oficializó el uso de la fuerza por parte del Estado a favor de poderosos intereses y para acallar las justas peticiones de los trabajadores bananeros, pero también nació el más fuerte movimiento por la defensa de los derechos de los trabajadores, la soberanía y la dignidad nacional.

 

Las condiciones de iniquidad en que vive actualmente el pueblo colombiano, en nada se diferencian de las oprobiosas condiciones en la que vivían los trabadores bananeros, como tampoco la reacción del gobierno de criminalizar y perseguir la protesta social, actualmente bajo el amparo de la supuesta Seguridad Democrática.

 

Esta realidad fue enunciada claramente en el memorable debate que hiciera al respecto Jorge Eliécer Gaitán ante el Congreso, que queda recogida en una contundente frase: ‘¡El gobierno colombiano tiene la rodilla temblorosa en tierra para el oro yanki y la metralla homicida para el pueblo!.

 

Lastimosamente, estas desigualdades e injusticias contra las que luchaban los trabajadores bananeros hoy siguen más vigentes que nunca. No sólo para los bananeros sino para el pueblo en general, como lo muestran las crecientes movilizaciones sociales: de transportadores, lecheros, trabajadores de la justicia, corteros de caña, indígenas, trabajadores estatales e innumerables familias desfalcadas por la culpable omisión del gobierno.

 

El Polo se suma a esta hermosa conmemoración, resalta la entereza y persistencia de la lucha social y a la vez ratifica que acompaña y encarna el programa que propugna una sociedad diferente, decente y justa, en donde, precisamente, construyendo democracia no habrá desigualdad”.

Jorge Enrique Robledo

 

Posteriormente intervino Jorge Enrique Robledo, senador por el Polo Democrático Alternativo, quien expresó que muy pocas cosas han cambiado en estos 80 años, recordando que una situación idéntica a la de entonces obligó a SINALCORTEROS a realizar una huelga de varias semanas, contra la explotación, la miseria y la subcontratación. “No sólo a través de las Cooperativas de Trabajo Asociado se impide que los trabajadores aspiren y lleguen a sus más elementales derechos. Es que en Colombia -continúo el senador- sólo cinco de cada 100 trabajadores colombianos están organizados en sindicato”.

 

En su encendida intervención, Robledo enfatizó: “Aquí no se resuelven los problemas de los obreros, ni de nadie o de casi nadie en Colombia, porque este es un país que gira en la órbita de la dominación de Estados Unidos, gira en la órbita del imperialismo; es un país sometido a través de una oligarquía cipaya entregada a los intereses del capital extranjero”.

 

Robledo se refirió también a la lucha política: “Debemos entender que la lucha por los derechos sindicales, la lucha por la contratación colectiva, por organizarnos en sindicatos no puede negar la lucha política. Sin la lucha política, sin dar batalla en el frente político, no podrán resolverse muchos de los problemas que estamos combatiendo”, concluyó.

 

Carlos Barraza Bravo (89) sobreviviente de la Masacre y el Senador Robledo

En Ciénaga, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

9 de diciembre de 2008

 

 

 

Más Información / Galería Fotográfica

 

Fotografías: Gerardo Iglesias Luis Alejandro Pedraza, Rel-UITA

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905