banano

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

Unión Europea

CE debate con países de Latinoamérica y ACP el futuro arancel del banano

La Comisión Europea analizará esta semana, con los países de América Latina y ACP (África, Caribe y Pacífico) el futuro arancel que gravará las importaciones de banano a la Unión Europea, informaron a EFE fuentes comunitarias.

 

 

Los comisarios europeos de Comercio, Pascal Lamy, y de Agricultura, Franz Fischler, se reunirán con los embajadores de los países latinoamericanos y con los del grupo ACP para explicarles sus intenciones sobre el futuro régimen de "tariff only" o arancel único, que se pondrá en marcha a más tardar en 2006.

 

A la reunión con los diplomáticos latinoamericanos están convocados los representantes de Venezuela, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, según las fuentes.

 

El objetivo de estas sesiones es "explicar" las propuestas de la Comisión Europea, que debe negociar el arancel ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), según la portavoz europea de Comercio, Arancha González.

 

Bruselas ha propuesto que ese gravamen sea de 230 euros por tonelada, una vez que entre en vigor el "tariff only", sistema consistente en sustituir las actuales cuotas de importación de banano por un arancel aduanero.

 

Los comisarios tratarán de aclarar con los países latinoamericanos y los de ACP "los puntos de la negociación, dentro del espíritu de asociación que ha mantenido la Comisión Europea" al abordar las importaciones de plátano con sus socios, según la portavoz.

 

Agregó que esta reunión no es una negociación, pues ésta se llevará a cabo en Ginebra en la OMC.

 

EFE

11 de noviembre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905