Colombia

Con Luis Alejandro Pedraza

 Acuerdo muy satisfactorio

en las fincas de Urabá

 

A pesar de la firma del Convenio Colectivo con el sector bananero el pasado 29 de mayo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC) y la UITA denunciaron situaciones antisindicales en varias fincas de Urabá y otras regiones. Algunas comenzaron a destrabarse, como informa en este diálogo Luis Alejandro Pedraza, presidente de la UNAC y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT.

  

 

-¿Cuáles son las novedades sobre el conflicto?

-Luego del pronunciamiento público de la CUT, UNAC, SINTRAINAGRO y la UITA denunciando la situación en las fincas Doña Francia, Santamaría del Monte y El Chispero, y de una carta que la Secretaría Regional de la UITA envió a la Presidencia de la República, el doctor Ricardo Echeverri López, viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio de la Protección Social, convocó a Jaime Alberto Ortiz Franco propietario de las fincas a una reunión el último jueves 3, junto a las citadas organizaciones.

 

-¿Qué pasó en la reunión?

-La reunión se desarrolló con los abogados de la empresa, representantes del gremio de productores bananeros agrupados en AUGURA, el vicepresidente de la CUT, Gustavo Triana, Guillermo Rivera por SINTRAINAGRO y quien habla.

 

Allí se dio una discusión en la cual el empresario Jaime Alberto Ortiz Franco pretendió sustentar su posición y su legitimidad para tomar ciertas decisiones sin consultar al Sindicato, y por nuestro lado, SINTRAINARO, la UITA y la CUT respondimos colocando nuestra posición.

 

-¿Cuál fue el resultado?

-Se concluyó con el acuerdo de que se iniciaría un diálogo directo entre una comisión de SINTRAINAGRO, presidida por Guillermo Rivera, y el doctor Jaime Alberto Ortiz Franco con sus asesores, para encontrar una solución inmediata a los problemas denunciados.

 

El viernes 4, se reunió esa comisión en Medellín y se tomo la decisión de restituir a sus puestos a los integrantes de los Comité Obreros que habían sido desplazados a tareas menores, reinstaurar el derecho de reunión y deliberación sindical dentro de los predios de trabajo previa coordinación con la administración de las fincas, mantener un dialogo directo con el Sindicato para evitar nuevos conflictos y someterse todos a la aplicación estricta del Convenio Colectivo suscrito este año.

 

Finalmente, Jaime Ortiz extendió una invitación a la CUT y a la UITA para que visitemos sus fincas bananeras y otros emprendimientos agrícolas de su propiedad, porque expresó tener interés en fortalecer las relaciones laborales y que se observe el proceso productivo que allí se está haciendo.

 

-Un verdadero éxito…

-Creemos que el resultado ha sido muy positivo y que se ha superado el impasse en la que se había entrado con esta empresa.

 

Con respecto a las fincas de la Ciénaga, donde existen problemas similares, el viceministro se responsabilizó de citar a Díaz Granados, propietario de esas fincas denunciadas, para una reunión en la semana entrante donde se vuelvan a discutir los mismos puntos relacionados con los derechos laborales y los convenios internacionales de la OIT en presencia de representares de SINTRAINAGRO, la CUT y la Rel-UITA.

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

5 de septiembre de 2009

 

 

 

 

Más Información

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905