Colombia

Con Guillermo Rivera, de SINTRAINAGRO

 El empresario vendrá a las fincas a ratificar

su compromiso ante los trabajadores

 

Mañana, martes 8, se firmará el acuerdo definitivo entre el empresario Jaime Ortiz y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), dándole fin al conflicto que involucró a varias fincas en la región de Urabá. Sirel dialogó con Guillermo Rivera, presidente del Sindicato, quien detalló los alcances del acuerdo.

 

-¿Cómo evalúas el fin del reciente conflicto en Urabá?

-Logramos un acuerdo con Jaime Ortiz ante el Ministerio de Protección Social que lo garantiza. Por ese acuerdo él se comprometió a dialogar con los trabajadores, a integrar una comisión con el Sindicato para armonizar las relaciones laborales y darle seguimiento a los problemas que vayan surgiendo de ahora en adelante. Ya podemos ir a sus fincas a hacer reuniones, regresó a los trabajadores que había trasladado, los integrantes de los Comité Obreros vuelven a cobrar sus salarios normalmente. Creo que se concretó la mejor de las hipótesis con la que empezamos este conflicto. Además, se comprometió a cumplir estrictamente con el contenido del Convenio Colectivo que, por otra parte, salvo estos casos de persecución sindical, él ya venía acatando.

 

Esta semana haremos una reunión entre ambas partes junto a representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y a Luis Alejandro Pedraza por la UITA. Iremos todos juntos a las fincas a hablar con los trabajadores y trabajadoras, para que el compromiso del empresario sea directo y claro con ellos. Ahí quedará expuesto que se acabaron las persecuciones y que de ahora en adelante se dialogará de manera constante en un ambiente tranquilo.

 

-¿Cuáles fueron las razones para llegar a este acuerdo?

-La actitud firme y decidida del Sindicato, la colaboración del Ministerio y la presencia de la CUT y de la UITA que fueron muy importantes ya que le dieron un marco más amplio y realista al diálogo y a las discusiones. Creo que fue esencial que el empresario comprendiese la envergadura de la campaña internacional que la UITA consideraba iniciar denunciándolo por no cumplir con los Convenios de la OIT y con el Convenio Colectivo firmado por él mismo. Entendió que algo así podía dañar su imagen muy fuertemente en los mercados donde coloca su producción.

 

-¿Cómo sigue entonces este proceso?

-Mañana, martes 8, se firmará definitivamente el acuerdo alcanzado, y en el correr de la semana haremos esa visita conjunta a todas las fincas para que los trabajadores reciban este compromiso de manera directa. Por esta razón suspendimos el cese de actividades que teníamos previsto en la zona. Esperamos que este empresario cumpla con el acuerdo, y de lo contrario no tendremos ninguna duda en reiniciar la campaña que ahora suspendimos. Quiero por intermedio de esta comunicación agradecer el apoyo que hemos recibido de la UITA y de la CUT que fue esencial para alcanzar un buen resultado.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

7 de septiembre de 2009

 

 

 

 

Más Información

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905