Colombia - Urabá

 

Con Hernán Correa

Victoria para los

trabajadores bananeros

 

La unidad de los trabajadores y la presión sindical, tanto a nivel nacional a través de la UNAC – CUT, como a nivel internacional por medio de la Rel-UITA, fueron fundamentales para la solución del conflicto que deja un SINTRAINAGRO fortalecido en la defensa de los derechos laborales, la libertad sindical y la negociación colectiva.

 

-Se logró una rápida solución de este conflicto…

-Sí, en la reunión del pasado 26 en el Ministerio de Protección Social, se llegó a un acuerdo que fue el resultado de la movilización de los trabajadores que bajaron la productividad con el objetivo de presionar a la empresa Centurión SA, propiedad de Banacol (ex Chiquita Brands - Banadex), para que cumpliera con todas las cláusulas de la Convención Colectiva, que fue firmada a mediados de 2009.

 

La presión conjunta de los trabajadores y del movimiento sindical nacional e internacional, representado en las figuras de Luis Alejandro Pedraza (UNAC - UITA) y Gustavo Triana (CUT), fue fundamental para alcanzar que esta negociación fuese favorable a los trabajadores.

 

Banacol es la empresa que absorbió todo lo que era Chiquita Brands en Colombia, y que por tiene serios antecedentes de violaciones a los derechos laborales.

 

-Destacas favorablemente la participación de UITA y la CUT…

-¡Sin dudas! La presencia de Pedraza y Triana, quienes manifestaron la disposición de sus representadas a denunciar en todos los ámbitos esta situación, fue un argumento determinante para ablandar la postura de la compañía, lo que llevó a que se llegara a un acuerdo que es muy importante y positivo para los trabajadores.

 

Por otro lado, destaco también la preocupación del secretario regional de la UITA, Gerardo Iglesias, que continuamente estuvo al tanto de los acontecimientos y respaldando nuestra lucha dándole visibilidad en los medios de comunicación.

 

-¿Cómo se superó el conflicto?

-La compañía se compromete a respetar la libre asociación de los trabajadores, extendiendo los beneficios alcanzados en la Convención Colectiva a todos los miembros del Sindicato.

 

También aseguró la contratación con vínculo directo, sin utilizar las Cooperativas de Trabajo Asociado que son la figura utilizada por la compañía para tercerizar personal.

 

La dirección de Banacol enviará un oficio a todos sus gerentes y/o administradores comunicándoles que se ajusten al sistema de contratación que fue establecido con SINTRAINAGRO y en el Convenio Colectivo.

 

-¿Cómo evalúas este proceso?

-Fundamentalmente creo que la empresa tomó conciencia de la fuerza que tienen los trabajadores organizados, que además cuentan con el apoyo del movimiento sindical nacional e internacional.

 

Esto llevó a un desenlace muy favorable, además de fortalecer a la organización sindical pues, personalmente, creo que entre los trabajadores se viene dando un despertar de la conciencia de clase y eso es muy positivo.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

29 de enero de 2010

 

 

 

 

artículos relacionados 

27-1-2010   Colombia - Urabá  -  BANANO
Trabajadores bananeros en conflicto
Banacol (ex Chiquita Brand - Banadex) viola la Convención Colectiva y el sindicato comienza a movilizarse 
   Amalia Antúnez 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905