banano

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

 Panamá

Voracidad e intransigencia de la Bocas Fruit

Victoria en conflicto

obrero y social

La empresa Bocas Fruit, subsidiaria de la transnacional Chiquita Brands, provocó el alzamiento de los pobladores de la provincia Bocas del Toro,

al incrementar los precios de la electricidad que ella abastece y simultáneamente despedir a once trabajadores del banano.

 

 

Después de cinco días de conflicto y dos de intensas negociaciones, 800 trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de las Bocas Fruit Company (SITRAIBANA) levantaron el paro que habían iniciado tras conocer el despido de 11 trabajadores y la sanción de tres días de suspensión para el representante sindical Fidencio Abrego. El conflicto se saldó con la restitución de siete de los despedidos –los demás decidieron cobrar sus adeudos– y la reducción de la sanción a un solo día de suspensión, según informó el secretario general del sindicato, Eusebio Vega.

 

El paro decidido por los trabajadores bananeros coincidió con una intensa movilización popular en la misma provincia de Bocas del Toro, motivada por el aumento sorpresivo de la tarifa eléctrica, que se incrementó de 15 a 17 centavos de dólar el kilovatio, lo que se agrega a cargo fijo de 1,64 dólares por abonado. La empresa Bocas Fruit Company, subsidiaria de la Chiquita Brands, es al mismo tiempo la propietaria de las plantaciones en conflicto y de la empresa que distribuye la electricidad en esa localidad. El aumento de la electricidad provocó que el Comité Valor y Dignidad, una asociación civil, llamara a una movilización general. Centenares de pobladores respondieron al llamado cortando el puente de Changuinola e inmovilizando un puerto por el cual se embarca la mayor parte de la producción de banana de la empresa. El Comité Valor y Dignidad y el SITRAIBANA confluyeron en acciones comunes aunque con objetivos diferentes y el conflicto obrero se imbricó sinérgicamente con el social, siendo que, a su vez, los mismos trabajadores en paro eran al mismo tiempo usuarios de la electricidad.

 

En esos mismos días, la Bocas Fruit dio varias muestras de absurda intolerancia, como rechazar en varias oportunidades asistir a reuniones de negociación convocadas por el propio Ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, que se había desplazado especialmente a la región para intermediar en el conflicto. La misma actitud asumió la empresa con la gobernadora provincial, Esther Mena de Chiu, a quien le respondió por nota su disposición a suspender el cobro de la nueva tarifa mientras se desarrollaran las negociaciones.

 

Los trabajadores de SITRAIBANA habían ocupado provisoriamente el pasado sábado las oficinas de la Bocas Fruit y fueron acusados por la patronal de privación de libertad de seis funcionarios de confianza de la empresa. En la madrugada del día siguiente dos contenedores cargados con banano tomaron fuego quemándose completamente.

 

Finalmente. Los pobladores de Bocas del Toro preguntan por qué la Bocas Fruit les cobra 15 centavos de dólar el kilovatio cuando la empresa Petroterminales, que abastece de electricidad a la provincia vecina Chiriquí Grande, cobra apenas 11 centavos el kilovatio.

 

Estos conflictos estallan en un contexto de profunda crisis de la industria bananera en la región, afectada por el descenso internacional del precio de la fruta y la permanente manipulación patronal de las altas cifras de desempleo local. Según el secretario general del Ministerio de Trabajo, Edwin Salamin, la Bocas Fruit prometió moderar sus actitudes, pero pocos lo han creído.

 

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

8 de octubre de 2004

 

Con información de “El Panamá América” y “La Prensa”, de Panamá.

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905