Costa Rica  │SINDICATOS

 

Con Maikol Hernández Arias

Un Sindicato en lucha

por el Trabajo Decente

en las bananeras costarricenses

 

 

Técnico en reparación de contenedores, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Compañía Bananera Atlántica LTDA (SINTRACOBAL), Maikol Hernández nos cuenta sobre el Sindicato, la relación con Chiquita Brands y sus desafíos.

 

 

-¿Cuándo se constituyó el Sindicato?

-En junio de 2002, después de haber tenido una representación por medio de un Comité Permanente y una asociación solidarista por más de 15 años, los trabajadores decidimos formar un sindicato.

 

-¿A quién organizó?

-A los trabajadores de Chiquita Brands del sector de Operaciones Portuarias y Logística. La subsidiaria se llama: Compañía Bananera Atlántica Limitada.

 

-¿Están presentes en otros sectores?

-Incursionamos hace un año y medio en el sector de Carga y Descarga Portuaria. Pero la Compañía cambió de estibadora, y entonces los trabajadores que quedaban cesantes negociaron con los empresarios quienes, como condición para volver a contratarlos, les exigieron que renunciaran al Sindicato.

 

Ese primer intento de expandir la afiliación hacia nuevos sectores de la compañía no resultó exitoso. Pero ahora tenemos el proyecto de que el Sindicato logre expandirse con nuevas afiliaciones en distintas cadenas de producción de la compañía. Tenemos pensado ingresar a las plantaciones y al área de empaque de la compañía.

 

-¿Cuántos afiliados tienen en este momento?

-Tenemos 220 afiliados, que es casi el 99 por ciento de los trabajadores que se desempeñan en la planta de Operaciones Portuarias situadas en Limón, a unos 160 km de San José.

 

-Están afiliados a la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum…

-Sí, desde el nacimiento del Sindicato, y su respaldo es muy importante para nosotros.

 

-Aquí acuñaron una frase: “En Costa Rica no se matan dirigentes, se matan sindicatos…”

-La actividad sindical es sumamente difícil en este país. El porcentaje más alto de afiliaciones sindicales se concentra en el sector público.

 

En Costa Rica, afiliarse a un sindicato es quedarse sin trabajo. Como dijiste anteriormente, aquí no matan a los dirigentes sindicales como en otras realidades, pero políticamente destruyen las organizaciones, hostigan a los sindicatos, se meten en asuntos internos y  desprestigian a los dirigentes.

 

La subsistencia de un sindicato en el sector privado se debe, primero, a la convicción de los dirigentes y la forma en la que se manejen. Si no hay una buena gestión y un buen sostenimiento ese sindicato no perdurará.

 

Realizamos varios talleres y foros para socializar el Acuerdo Marco entre los trabajadores, y hemos logrado involucrar al Departamento de Diálogo Social de la OIT y al Ministerio de Trabajo, que están muy interesado en impulsar una agenda de trabajo en Costa Rica para promover este Acuerdo.

 

-Además está el fenómeno del Solidarismo…

-Correcto, desde 1985, aproximadamente, se creó el Solidarismo como un instrumento para eliminar los sindicatos. Como primer ataque tuvimos la eliminación total de los sindicatos en el sector bananero. 

 

Y luego los empresarios desarrollaron una campaña que ha logrado meterles en la cabeza a los trabajadores de las bananeras que los responsables por el cierre de varias plantas en la zona Sur fueron los sindicatos.

 

En realidad, los problemas que atravesaron las bananeras fueron causados por una irresponsabilidad ambiental de la compañía, ya que sobreexplotaron el suelo a tal punto que hasta el día de hoy encontramos los desperdicios en esas tierras.

 

Fue por causa de este suelo cuya fertilidad se perdió que los empresarios no pudieron continuar con su producción en varias plantas del Sur, y decidieron cerrar responsabilizando de ello a los sindicatos de los trabajadores.

 

-En vuestro proceso de organización reciente, se apoyaron en el Acuerdo Marco suscrito entre Colsiba, la UITA y Chiquita, ¿es así?

-Bueno, al principio, cuando se formo el sindicato en 2002 nosotros no conocíamos ese Acuerdo Marco. Nos llevó cuatro años darnos cuenta de que el Acuerdo existía, y de que en él Chiquita se compromete a respetar la libertad sindical, entre otras cosas.

 

Con el Acuerdo Marco en mano, logramos firmar la primera Convención Colectiva en 2006 en la cual Chiquita reconoce el derecho de negociación colectiva y el Convenio 98 de la OIT.

 

Por otro lado, realizamos varios talleres y foros para socializar el Acuerdo Marco entre los trabajadores, y hemos logrado involucrar al Departamento de Diálogo Social de la OIT, que está muy interesado en impulsar una agenda de trabajo en Costa Rica para promover este Acuerdo.

 

-¿Muchos temas pendientes…?

-Muchos, sí. El de los trabajadores migrantes, de políticas de género. El tema de la productividad, viéndola como un beneficio recíproco, pero desde la perspectiva de una negociación y no como una imposición unilateral.

 

Otro desafío son los contratos temporales por cinco meses y medio. Eso nos parece una barbaridad, porque los trabajadores no tienen ninguna estabilidad.

 

-¿Cómo evalúan la afiliación a la UITA?

-Muy beneficiosa. Hay mucho por hacer y necesitamos aliados en el plano nacional e internacional, y la UITA, su capacidad solidaria y experiencia, serán fundamentales.

 

-En el equipo cuentan con Gerardo Castillo…

-¡Sí, importantísimo su aporte!

 

-Creo que trabaja más ahora que está jubilado, que antes…

-El hombre ha viajado en buses con goteras en el techo, mojándose, pasando calor y comiendo poco (risas). Un obrero más…

 

En San José, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

24 de agosto de 2011

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias 

 

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905