banano

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

 Costa Rica

Ex trabajadores bananeros reclaman indemnización a gobierno

Varias decenas de ex trabajadores bananeros que fueron afectados por un agrotóxico llamado "nemagón" reclamaron hoy frente al Ministerio de Hacienda de Costa Rica el pago de una indemnización prometida por el Estado desde 2001.


Juan Ramón Sánchez, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Bananeros (Conatrab), dijo hoy que el grupo representa unos 2.800 ex trabajadores que quedaron estériles y con otros problemas de salud por estar expuestos al "nemagón" entre 1967 y 1979.

"Lo único que estamos pidiendo al gobierno es que cumpla con sus compromisos y nos pague la indemnización que habíamos acordado", expresó.

En 2001 el gobierno y Conatrab firmaron un acuerdo para pagarle unos 1.560 dólares a cada hombre que sufrió de esterilidad a causa de su trabajo en las fincas bananeras, y entre 400 y 800 dólares a las mujeres que estuvieron expuestas al agrotóxico.

Sin embargo, hasta la fecha el dinero no ha sido entregado a los afectados.

Por esta razón, asegura Sánchez, se mantendrán en pie de lucha, y unos 20 manifestantes iniciaron hoy una huelga de hambre para que el ministro costarricense de Hacienda, Alberto Dent, autorice el desembolso.

Los dirigentes de Conatrab se reúnen hoy con el ministro de la Presidencia, Ricardo Toledo, a pesar de que anticiparon que "no hay nada nuevo que negociar, sólo pedimos que se cumpla lo que ya se nos había dicho".

Toledo y Dent insisten en que todos los dineros serán cancelados, pero paulatinamente y sólo a aquellos trabajadores que tengan en orden todos los comprobantes médicos donde se demuestre que realmente el "nemagón" les causó algún daño a la salud.

"No queremos ser injustos, pero sabemos que mucha gente se hace pasar por afectada sólo para cobrar la indemnización", manifestó.

Pero Sánchez aseguró que todos sus representados fueron realmente afectados por el "nemagón".



EFE
6 de mayo de 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905