Colombia

 

 Dramática situación de los trabajadores bananeros en Urabá

 

El gobierno dice que no cuenta con recursos para resolver

la situación de los damnificados

 

A fines de diciembre del pasado año la región de Urabá fue afectada por grandes inundaciones que dejaron un saldo de más de 35.000 personas damnificadas, entre las que se encuentran muchos pequeños productores de plátano.

 

En ese entonces el gobierno de Juan Manuel Santos delegó en la figura de los ministros de Agricultura y de Transportes, la ayuda que pudieran necesitar los afectados.

 

La semana pasada, finalmente dirigentes sindicales de la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC), de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), se reunieron con el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo quien recibió la información que los dirigentes sindicales le presentaron pero no se comprometió a dar solución a la dramática situación que están viviendo pequeños productores de plátano de la Región de Urabá.

 

El ministro Restrepo, no se comprometió en nada, quedó en que su cartera iba a estudiar el caso, que formarían una Comisión de Verificación de lo que está sucediendo en la zona, pero hay pocas expectativas desde el movimiento sindical en relación a la ayuda que pueda brindar el gobierno, porque este gobierno apoya a los grandes productores no a los pequeños.

 

Junto a los compañeros Luis Alejandro Pedraza y Tarsicio Mora, representantes de la UNAC y la CUT respectivamente, SINTRAINAGRO presentó toda la información de la situación que se está viviendo en la región, los miles de productores que han perdido sus parcelas y sus viviendas, para ver qué política de reubicación de los pequeños productores aplicará el gobierno y cómo se instrumentará la reconstrucción de la región, pero no logramos obtener una respuesta positiva por parte del representante de gobierno.

 

En una primera instancia se está denunciando públicamente la omisión de auxilio del gobierno, los productores afectados continúan alojados en albergues y colegios de la región y su situación es verdaderamente dramática porque han perdido todo. Son más de 1.000 familias que están pasando hambre en este momento.

 

Por otra parte las vías de acceso a la región fueron completamente destruidas con las inundaciones por lo que aun los campesinos que recuperaron sus parcelas, no podrán sacar la producción debido al estado de las rutas, no tienen como salir.

 

En relación a esto, la respuesta del Ministerio de Transporte al pedido que realizó el SINTAINAGRO, solicitando la reparación de las carreteras, fue que no cuentan con recursos para reparar las vías, en un claro acto de descrédito hacia los pequeños productores agrícolas.

 

La situación es muy grave. Los trabajadores bananeros de la región de Urabá solo cuentan con la solidaridad del movimiento sindical internacional para presionar a que el gobierno de Colombia brinde una solución a estos productores y junto a la UNAC, la UITA y a la CUT analizaremos los próximos pasos a seguir.

 

 

En Medellín, Guillermo Rivera Zapata

Rel-UITA | SINTRAINAGRO

23 de febrero de 2011

 

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905