Colombia  │CONFLICTO

 

Feudalismo salvaje

Grave situación en Finca El Dorado

 
   

 

Los propietarios de la Finca El Dorado -Inversiones Mancilla Ortiz- se caracterizan desde hace mucho tiempo por su actitud intransigente, el desprecio hacia los trabajadores y la violación sistemática de la Convención Colectiva de trabajo.

 

La Finca El Dorado está ubicada en el municipio de Apartadó, en el eje bananero de Urabá, y también en las antípodas del Trabajo Decente.

 

Allí no se paga la seguridad social a tiempo y están especializados en hacer mal las liquidaciones en dominicales y festivos, perjudicando siempre a los trabajadores.

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO) denunció recientemente que en la Finca El Dorado las condiciones de labor son deplorables, a tal punto que la única fuente de agua que tienen los trabajadores para beber es “un caño adonde van a parar los deshechos de la terminal de transporte y del mercado de Apartadó”.

 

“Para completar -prosigue el comunicado del Sindicato- los trabajadores reciben como dotación ropa usada y en pésimo estado, como camisetas desteñidas con logos de diferentes empresas o de equipos de fútbol.

 

Esta situación transita en evidente contravía a la realidad laboral que se experimenta en Urabá luego de la firma del Convenio Colectivo el pasado 26 de marzo, que marcó un gran avance en la arquitectura de un Diálogo Social y hacia el Trabajo Decente, todo un ejemplo en el complicado escenario laboral colombiano.

 

La UITA denunciará esta situación a las autoridades de gobierno y en los mediosla propia empresa.

 

Continuaremos informando.

 

 

En Montevideo, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

27 de julio de 2011

 

 

 

 

 Fotografía: Gerardo Iglesias

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905