banano

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

 Colombia

Con Guillermo Rivera, de Sintrainagro

Comisión Arbitral de la OMC respalda posición de la UITA

Fruto de un intenso y prolongado trabajo de una vigorosa alianza en cuyo seno la UITA ocupa un lugar preponderante, este organismo acaba de apoyar el reclamo de los países latinoamericanos exportadores de banano. Guillermo Rivera, director del Departamento del Banano de la Rel-UITA explicó al SIREL los detalles de esta decisión.

 

 

-¿En qué consistió la resolución de la OMC con respecto al arancel de la Unión Europea al banano latinoamericano?

-La pasada semana sesionó en Bruselas la Comisión Arbitral de la OMC donde fue presentado el recurso contra la decisión europea de incrementar el arancel del banano en 187 euros por tonelada. Esta Comisión, después de analizar los elementos disponibles, dictaminó que ese arancel es totalmente lesivo para los países exportadores de América Latina, y por tanto convocó a la UE a reconsiderar esa decisión y a adoptar un criterio equitativo para todos los países productores de banano. Asimismo, la Comisión Arbitral recomendó que se mantenga el arancel de 75 euros por tonelada que se venía aplicando hasta ahora, considerándolo adecuado y justo.

 

-Sin embargo, la decisión de esta Comisión no tiene carácter obligatorio...

-Claro, es una situación muy delicada porque esta Comisión ya no se vuelve a reunir en torno a este tema, y ahora los países exportadores deben reiniciar negociaciones con la comisión respectiva de la UE. Si allí no se alcanza un acuerdo, entonces la UE está facultada para fijar el arancel que entienda conveniente. Y nosotros tememos que esa decisión será la de incrementar el arancel muy por encima de los 75 euros, lo que generaría una situación extremadamente complicada en nuestra región porque no podremos competir con los países protegidos por la UE que son sus antiguas colonias en Asia, el Caribe y África, y que exportarán su banano con arancel cero. Es claro que las transnacionales se trasladarán a esos países para producir y exportar banano a la UE.

 

-¿Cómo está la correlación de fuerzas en esta batalla?

-Está bien, porque afortunadamente hemos recibido la solidaridad y el apoyo de los gobiernos de diez países europeos y de numerosos sindicatos y ONG que están en desacuerdo con este incremento. La UITA ha estado constantemente presente en esta negociación por intermedio de la compañera Sue Longley. Creo que está siendo muy valiosa la presión de esta alianza amplia y abierta que se ha logrado.

 

-¿Qué países están liderando la posición de aumentar el arancel?

-Todos los que tienen ex colonias o territorios de ultramar en Asia, África y el Caribe. En realidad, el incremento del arancel estaría destinado a cubrir los fondos que ellos gastan en subsidiar el banano de esos países. Por un lado quieren reducir el gasto del Estado, pero también mantener los subsidios, entonces el mecanismo sería que el banano latinoamericano subsidie al de sus ex colonias. Pero esto es un cambio que implica la muerte para la actividad en nuestra región, y también redundará en un aumento del precio a los consumidores como hemos demostrado en todas las reuniones que mantuvimos en Europa.

 

 

Entrevista de Carlos Amorín

© Rel-UITA

3 de noviembre de 2005

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905