banano

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

 Panamá

Policía desaloja violentamente a trabajadores bananeros en huelga

La Policía Nacional de Panamá desalojó violentamente hoy, sábado, a cientos de trabajadores bananeros en huelga que bloqueaban la entrada a unas fincas en el oeste del país.


En los incidentes, ocurridos en Divalá, provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, cuatro obreros fueron detenidos y un policía resultó lesionado, dijeron el dirigente sindical Paulino Cedeño y el jefe de la Policía, Carlos Barés, a la radio RPC de la capital panameña.

Los policías utilizaron gases lacrimógenos y actuaron "salvajemente", denunció Cedeño, secretario general del Sindicato Industrial de los Trabajadores de las Bananeras Independientes de Chiriquí (SITRABICH).

"No respetaron a las mujeres ni a los niños", dijo el dirigente, quien denunció que cuatro de sus compañeros fueron detenidos.

El jefe de la Policía Nacional, quien supervisó la operación, confirmó la detención de los sindicalistas, pero dijo que "ya se están poniendo en libertad", y que un agente resultó lesionado con un objeto contundente.

Barés adujo que el desalojo se ejecutó para permitir la libre circulación de personas y la salida de banano por las vías que los huelguistas bloqueaban desde el pasado jueves, cuando iniciaron el paro en demanda del pago de beneficios económicos.

Agregó que el conflicto es "al interior de las fincas", por lo que los obreros "tienen que resolver el problema con el patrono, pero las vías se tienen que mantener abiertas para el tránsito".

Los huelguistas, unos 600 según Cedeño, reclaman 800.000 dólares en salarios caídos, indemnizaciones y otros pagos derivados de un acuerdo entre el Gobierno y empresas bananeras independientes para que éstas superaran una crisis económica en el año 2000.

Según los trabajadores, el Gobierno, que otorgó un préstamo de 8,5 millones de dólares a 14 bananeras, debe entregarles el dinero pendiente, que representa el último tramo, de 25 por ciento, de sus beneficios, pues fueron despedidos y re-contratados.

Pero el Gobierno panameño arguye que las cuatro empresas paralizadas por la huelga están retrasadas en el pago de unos 276.000 dólares en capital e intereses del préstamo.

Cedeño dijo que "esperaba que el Gobierno fuera más serio", porque el acuerdo no establece condiciones para los beneficios de los obreros.

El desalojo se produjo un día después de que la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, advirtió de que el Gobierno tomaría medidas porque los trabajadores "no pueden cerrar la vía".

Medio centenar de contenedores de banano no han sido exportados a causa de la huelga, según la prensa local.

Cedeño comentó que Moscoso dijo que el conflicto "es político", pero "aquí lo que hay es un problema de hambre, de miseria".

 

EFE

5 de abril de 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905