banano

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

Colombia - América Latina

La Unión Europea quiere subir el arancel para

la importación del banano a partir del 2006

La medida, consistente en subir el cobro de este impuesto de 75 a 230 euros (290 dólares), afectaría la economía de Urabá,

según expertos.

 

 

Con esta decisión se busca proteger a los productores de banano de las antiguas colonias europeas en África, el Pacífico y el Caribe de la Unión Europea (UE).

 

Los principales afectados con la decisión serían los países latinoamericanos, y en especial, Ecuador, Colombia y Costa Rica, que son los más grandes exportadores de banano hacia el Viejo Continente.

 

Productores colombianos se pronuncian

 

Los productores colombianos, agremiados en Augura, calificaron el anuncio de la UE como "mortal" para esta agroindustria, dado que Europa es el principal destino del banano colombiano. Allá se envió el 65 por ciento de los 187 millones de dólares que exportó el país en el primer semestre del año.

 

Su preocupación radica en que con el incremento del arancel se mermará por completo la competitividad de la fruta colombiana de la que viven 24.000 familias.

 

América dejaría de enviar los 3 millones de toneladas de banano

 

Un estudio del Centro de Economía Internacional, empresa de consultoría australiana, sostiene que de convertirse en realidad la propuesta arancelaria de la Unión Europea en el 2012 América Latina no podrá enviar los 3 millones de toneladas de banano anuales que exporta hoy, sino 1,65 millones de toneladas, lo que representa un descenso del valor de las exportaciones latinoamericanas cercano a 500 millones de dólares al año.

 

Gabriel Barragán, presidente de Asbama, el gremio de los bananeros del Magdalena, comparte la preocupación por el anuncio del arancel, pero considera que aún queda tiempo para hacer el lobby y revisar esa decisión.

 

Cambio del sistema europeo de importación de banano

 

La UE decidió cambiar su sistema de importación de bananos debido a un pleito que tiene con las comercializadoras de fruta de Estados Unidos, que operan en América Latina, en especial, Chiquita Brands International y Dole Food Co.

 

A partir del 2006 se acaba el sistema actual de cuotas de importación y se pasa a uno de solo aranceles, cuya tarifa se debe negociar con los países productores. Si no se llega a un acuerdo la decisión final la toma la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

El anuncio de imponer un arancel de 230 euros lo hizo ayer el comisario europeo de Comercio, el francés Pascal Lamy, quien está a punto de abandonar su cargo, y por este motivo algunos expertos en comercio aseguran que aún se pueden hacer cambios.

 

"Dentro de la Unión Europea no un hay acuerdo sobre la tarifa del arancel, pues algunos países que a diferencia de Francia no tienen colonias, no están a favor del alza porque saben que eso afecta a sus consumidores", sostuvo un experto y agregó que el replazo de Lamy es un inglés, quien muy probablemente estará a favor de no aumentar el arancel a un nivel tan alto.

 

Impacto social de la medida

 

El viceministro de Comercio, Juan Ricardo Ortega, dijo que un arancel de 230 euros tendría un impacto social grave en regiones como Urabá, que vienen de sufrir un proceso de dura violencia y en donde el restablecimiento del orden ha sido posible, en buena parte, gracias a la industria bananera.

 

Sin embargo, se mostró confiando en que se puede conseguir un resultado favorable para el país, pues en Bruselas "hay un equipo de negociadores que defenderán los intereses nacionales".

 

La posición de Colombia, y de los demás países latinoamericanos, es mantener el actual arancel de 75 euros (95 dólares) por tonelada. Las ex colonias europeas, que hoy no pagan arancel, quieren que los latinoamericanos paguen 275 euros (346 dólares) para mantener su ventaja competitiva.

 

 

Periódico El tiempo

Bogotá, Colombia

28 de octubre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905