Colombia

 

Importante reunión entre Rel-UITA, SINTRAINAGRO y AUGURA

Avanza diálogo social en Urabá

  

El pasado jueves 2 de junio, Guillermo Rivera, presidente de SINTRAINAGRO, Roberto Hoyos Ruiz, presidente del gremio bananero AUGURA y quien suscribe mantuvieron un productivo encuentro en el cual se analizaron los resultados de la última negociación del Convenio Colectivo y los desafíos para consolidar y extender el Trabajo Decente.

 

Cuando se aborda la situación laboral en el sector bananero en Urabá parecería que se habla de otro país: una sindicalización que sobrepasa el 90 por ciento de los trabajadores y trabajadoras, cobertura total de la Convención Colectiva, contratación directa de la gran mayoría de la plantilla laboral y un mecanismo por el cual la negociación colectiva ha contribuido a la construcción del diálogo social que avanza hacia la consolidación del Trabajo Decente.

 

Urabá fue una de las zonas más afligidas por la violencia en los 90. Por aquellos años, el objetivo de los grupos armados ilegales que operaron en la región fue la destrucción del Sindicato. Por estas razones, en más de una ocasión Guillermo Rivera ha manifestado: “Tuvimos que dedicarnos por completo a salvar nuestras vidas y al propio Sindicato, no podíamos ir al encuentro de otras problemáticas”.

 

Ahora la situación es diferente y el Sindicato asume un importante protagonismo ante los trabajadores y la sociedad: “Hoy a SINTRAINAGRO no sólo llegan los obreros bananeros a presentarnos sus problemas e inquietudes, también llegan productores plataneros, pequeños comerciantes y personas en general.

 

Además, en nuestro local se está capacitando un grupo de mujeres jefas de hogar que, en acuerdo con AUGURA, serán las responsables de suministrar las dotaciones (uniformes) para todos los trabajadores del sector”.

 

En este marco, el pasado 3 de junio se realizó en Medellín el 2º  Foro sobre Urabá con la participación de los ministros de Agricultura, Transporte y Vivienda, así como de la Vicepresidencia de la República, alcaldes de la región, productores agrícolas y ganaderos. La actividad contó con la convocatoria y la intervención de la Rel-UITA, AUGURA y SINTRAINAGRO.

 

Roberto Hoyos, presidente de AUGURA, resaltó que “Estos foros permiten socializar todo lo positivo que hemos construido entre nuestro gremio y los trabajadores, y además, juntos, presentarle al gobierno los diferentes problemas que enfrenta la región”.

 

Guillermo Rivera y Roberto Hoyos

Gerardo Iglesias, Guillermo Rivera y Roberto Hoyos

En Medellín, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

9 de junio de 2011

 

 

 

 

 Fotos: Rel-UITA

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905