Nicaragua  │ COORDINACIÓN

  Galería Fotográfica  
 

Se amplía y profundiza

la articulación entre

la Rel-UITA y COLSIBA

 
   

 

En el marco del Encuentro de Organizaciones Bananeras organizado por el Sindicato danés 3F el pasado lunes 26 en Managua, Gilbert Bermúdez, de la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales (COLSIBA), brindó un pormenorizado informe sobre cómo se está coordinando con la Rel-UITA.

 

“Comenzamos esta construcción en agosto del pasado año, durante el Foro Responsabilidad Social Empresarial y Derechos Laborales en el Sector Bananero de Guatemala. En esa ocasión, pensando en términos de futuro y en los desafíos comunes, con Gerardo (Iglesias) nos comprometimos a trabajar juntos.

 

Luego, en la XIV Conferencia Regional Latinoamericana de la UITA de noviembre de 2011, se aprobó una resolución por la cual COLSIBA y la Rel-UITA impulsarían una agenda común en el sector del banano y la piña. Allí participó Iris Munguía, coordinadora de nuestra organización, Guillermo Rivera, presidente de SINTRAINAGRO, Noé Ramírez, presidente del SITRABI, Maikol Hernández, secretario general de SINTRACOBAL, junto a Gerardo Castillo y Luis Alejandro Pedraza que tanto han apoyado a los trabajadores bananeros.

 

El 26 Congreso de la UITA se pronunció en igual sentido. Con esos antecedentes  ̶ continuó Bermudez ̶  firmamos un definitivo Acuerdo en San Pedro Sula, Honduras, en agosto de este año.

 

Ahora venimos de participar en el acto de constitución de la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (FENATRAA), conformada por cuatro sindicatos, y vamos por más”, enfatizó.

 

Para los próximos meses se aguarda que las organizaciones que aún no están afiliadas a la UITA soliciten su incorporación, y COLSIBA se transforme en la Federación Latinoamericana de Trabajadores Bananeros y de la Piña de la UITA.

 

 

Noé Ramírez (SITRABI) y Gilbert Bermúdez (COLSIBA)

 

Gerardo Iglesias

Rel-UITA

29 de noviembre de 2012

 

 

 

 

 

       DINAMARCA

 

Fotos: Giorgio Trucchi 
 

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905