Brasil

Fusión de AmBev con Interbrew da lugar

a nueva transnacional de la cerveza

 

 

De concretarse las negociaciones que hace cinco meses estaban llevando a cabo en secreto las empresas AmBev, de Brasil, e Interbrew, de Bélgica, en los próximos días -probablemente el miércoles 3- podría anunciarse la creación de una de las mayores empresas cerveceras del mundo, y la mayor transnacional privada de Brasil. La nueva firma, que tendría un volumen de negocios de 10 mil millones de dólares, podría estar en condiciones de competir a nivel mundial con la estadounidense Anheuser-Busch, hasta ahora líder planetario indiscutido del sector.

 

Durante los primeros tiempos de operación de la novel compañía, AmBev e Interbrew continuarían funcionando por separado, para fusionarse en una segunda etapa. Según la consultora internacional Canadean, que extrapola datos correspondientes a las operativas de AmBev e Interbrew en 2002, la megaempresa entre ambas controlaría más del 11 por ciento del mercado de la cerveza. Anheuser-Busch, fabricante de la cerveza Budweiser, alcanza por su parte el 12,1 por ciento de la producción mundial de la bebida.

 

En el capital de la nueva firma brasileños y belgas estarán representados por partes iguales, pese a que Interbrew es mayor que AmBev, tanto en valor de mercado como en volumen de producción (la brasilera es sin embargo más “eficiente” que la belga, ya que su margen operativo es de 22,5 por ciento, mientras el de su nuevo socio apenas llega al 12).

 

La empresa sudamericana ocupa una posición de liderazgo en su región y opera también en América Central, mientras la belga tiene importantes participaciones en el mercado europeo (esencialmente Alemania, Bélgica, Rusia y República Checa), norteamericano (Canadá es su punto fuerte) y asiático. En México, la compañía belga controla 30 por ciento del capital de Femsa, que comercializa las marcas Tecate y Sol. En cuanto a AmBev, en los últimos cuatro años adquirió cerca de diez fábricas de cervezas en distintos países de América Latina, una región donde Interbrew carece de plantas propias.

 

Mientras el Citibank y el bufete de abogados Barbosa, Müssnich & Arago asesora a AmBev, en la firma europea hacen lo propio Goldman Sachs y el bufete de abogados Machado, Meyer, Sendacz & Opice.

 

La operación de fusión fue aprobada por altos representantes del gobierno brasileño, como el ministro de la Casa Civil, José Dirceu, y el ministro de Hacienda, Antonio Palocci, que fueron enterados de las conversaciones en diciembre último.

 

Luego que la perspectiva de una fusión com Interbrew tomó estado público, las acciones de AmBev en la bolsa de São Paulo crecieron fuertemente, llegando a su pico histórico.

 

 

Daniel Gatti

© Rel-UITA

1º de marzo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905