Sancionan cartel cervecero

 

Multan a Heineken, Grolsch y Bavaria, por un pacto de precios

InBev se salva por ser la informante

 

La Comisión Europea anunció la imposición de una multa de 273 millones de euros a tres compañías cerveceras, Heineken, Grolsch y Bavaria, por mantener un pacto de precios en el mercado holandés. El grupo belga-brasileño InBev también participó en el cartel, que funcionó al menos entre 1996 y 1999, pero fue eximido del pago de multa por haber facilitado a la Comisión "información decisiva" sobre las citadas prácticas.

 

Según el ejecutivo comunitario, las cerveceras celebraron durante esos tres años numerosas reuniones, en las que coordinaron los precios de la cerveza así como los incrementos.

En rueda de prensa, la comisaria europea de Competencia, la holandesa Neelie Kroes, consideró "inaceptable" que los principales suministradores de cerveza fijen los precios de manera coordinada y se repartan el mercado. La comisaria insistió en que no está dispuesta a tolerar este tipo de prácticas contra la competencia y las castigará con extrema dureza.

 

Kroes subrayó que los más altos ejecutivos de las compañías eran conscientes de la ilegalidad de su comportamiento y, a pesar de ello, continuaron con el acuerdo y lo mantuvieron encubierto.

 

InBev, la informante

 

Tras la apertura de una investigación a iniciativa propia y el descubrimiento de un cartel en el mercado belga de la cerveza, InBev se acogió al programa de clemencia de la Comisión e informó de su participación en acuerdos similares en otros países europeos.

 

Desde Bruselas partieron visitas sorpresa a Francia, Luxemburgo, Holanda e Italia, que desembocaron en multas en los tres primeros países y en el cierre de la investigación en Italia.

Respecto al cartel holandés, la Comisión explica que halló notas manuscritas sobre las reuniones secretas que confirmaron la información facilitada por InBev y demostraron la fijación coordinada de precios tanto para la cerveza adquirida en supermercados como para la consumida en bares y restaurantes.

 

Heineken, la más afectada

 

La cuantía de las multas se fijó teniendo en cuenta el tamaño del mercado afectado, la duración del acuerdo y la relevancia de las compañías implicadas. Así, Heineken tendrá que pagar 219.275 millones de euros, en tanto que la sanción a Grolsch será de 31.658 millones y la de Bavaria de 22.850 millones.

 

Bruselas reconoce que este procedimiento se alargó excesivamente -más de siete años después de llevar a cabo las inspecciones- y por ese motivo redujo en 100.000 euros las sanciones a cada una de las cerveceras.

 

¿"Injustificada"?

 

Las empresas cerveceras apelarán la decisión ante la Justicia europea. Grolsch y Bavaria anunciaron que recurrirán esta medida. Heineken, por su parte, anunció que apelará en un comunicado donde califica la medida de “excesiva e injustificada”. Dice que “estudiará” la decisión de apelar, para ello cuenta con un plazo de dos meses y diez días.

 

Amalia Antúnez y Beatriz Sosa

© Rel-UITA

19 de abril de 2007

Fuente: Agencias, La Jornada y El País

 

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905