Chile

¿Será Brasil?

CCU abrirá un tercer mercado

en America Latina antes del 2014

 

En cuatro años, la firma del Grupo Luksic

invertirá 910 millones de dólares,

principalmente en producción.

 

La empresa chilena Compañía Cervecerías Unidas (CCU) está sondeando un nuevo mercado en Latinoamérica, distinto a Chile y Argentina. Así lo manifestó su gerente general, Patricio Jottar, en la junta de accionistas, indicando que “es nuestra aspiración estar en un tercer mercado, y es lo que estamos estudiando” de cara al año 2014.

 

Y a cuatro años, justamente, CCU maneja un plan de inversiones de aproximadamente 910 millones de dólares –principalmente en producción– lo que incluye “sólo crecimiento orgánico, no inorgánico ni eventuales adquisiciones”, según Jottar. Por ello, los montos podrían elevarse, dado que la firma no descartó concretar compras a futuro.

 

Este año, gran parte de los recursos serán destinados al segmento de comestibles y cervezas en Chile y en los siguientes ejercicios cobrará relevancia el segmento de bebidas no alcohólicas, sobre todo en 2012 y 2014, cuando esa área represente el 26,8 por ciento y 27,6 por ciento, respectivamente, de las inversiones totales.

 

Estas, de acuerdo a Jottar, son una muestra de la recuperación de CCU. “A fines del año 2008, la crisis financiera golpeó a todo el mundo y a Chile, así que en el 2009 lanzamos un plan de contingencia, para reducir nuestros costos y gastos por una parte, y las inversiones por la otra. Por eso los desembolsos del 2009 fueron más bajos de lo acostumbrado, en cambio el 2010 retomamos la expansión, y nos pusimos al día”.

 

El negocio lácteo es un negocio natural al cual CCU pretende avanzar, “pues es el que nos falta en lo bebestible”, admitió Jottar. Lo mismo con el mercado de los concentrados en polvo. En Argentina, en tanto, pretenden seguir creciendo y transformarse en un conglomerado multicategoría.

   

 

En Montevideo, Enildo Iglesias*

Rel-UITA

18 de abril de 2011

Enildo Iglesias

 

 

 

 

* Con información de Estrategia, Chile

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905