Chile

Cervecerías Unidas invertirá 120 millones de dólares para ampliar su producción

 

La fabricante de cervezas como Budweiser, Heineken y Schneider planea aumentar su capacidad en distintas líneas de productos e incorporar nuevas bebidas

 

Los resultados que arrojó Compañía Cervecerías Unidas en el 2006 -período en el que acumuló utilidades por 104 millones de dólares- motivó a la firma controlada por los grupos Luksic (Quiñenco) y Heineken a poner en marcha un nuevo plan.

 

En efecto, el grupo cervecero y embotellador chileno invertirá cerca de 120 millones de dólares para aumentar la capacidad de las diversas líneas de productos, incorporar otros nuevos como el ron, agua purificada y té helado a su oferta comercial y potenciar su presencia en el mercado argentino.

 

Es que la industria, según Guillermo Luksic, presidente de CCU, muestra tasas de crecimiento en sus diferentes áreas, por lo que es importante efectuar inversiones. Un comportamiento que también se da en la Argentina como consecuencia del consumo, destacó el directivo tras el desarrollo de la junta de Directorio del grupo chileno.

 

Argentina es un país donde necesitamos aumentar la capacidad de generar mayores volúmenes, por lo que estamos optimistas”, subrayó Luksic.

 

Objetivos

 

En tanto, el gerente general, Patricio Jottar, indicó que CCU busca estar presente en todos los segmentos del rubro de bebidas, puesto que “es la vocación”. En este sentido, Jottar agregó que los planes se enfocarán en mejorar la capacidad de volumen de la compañía, que en comparación al mismo período del año pasado creció un 8.9% en Chile y un 7.7% en la Argentina. Incluso aquí, en el mercado local, también realizarán importantes inversiones para responder a la mayor demanda, que el año pasado incrementó sus ventas en aproximadamente un 21.1 por ciento.

 

Como parte de ello confirmó que para este año proyectan nuevos lanzamientos. Entre ellas, Jottar adelantó que se potenciarán productos como cervezas en Chile; y aguas y piscos en la Argentina, donde la compañía opera desde 1995 en forma directa y fabrica, entre otras, las cervezas Budweiser, Heineken, Schneider, Santa Fe, Córdoba y Salta.

 

“Fundamentalmente son inversiones productivas”, precisó Jottar, tras agregar que la mayor cervecería chilena y la segunda de la Argentina tiene previsto reportar sus resultados consolidados al primer trimestre durante la última semana de abril. Jottar agregó que ha sido muy satisfactoria la firma Watt’s, una empresa que nació de una sociedad con Promarca en diciembre del 2006 y mediante la cual ya no son sólo tienen líneas de jugos y bebidas lácteas sino que tienen injerencia en las decisiones estratégicas de la compañía y perciben mejor porcentaje de ganancias.

 

“Ahora que somos codueños de la marca, vamos a crecer mucho, estamos muy contentos”, agregó. Asimismo, el ejecutivo destacó lo “exitoso” que ha sido el negocio de los jugos desde que comenzaron a operar la licencia de Watt’s pasando de una participación de mercado de cero hasta un 59%, superando a la división de jugos de Coca-Cola en el país vecino.

 

Directorio

 

Los planes de la embotelladora y compañía cervecera se expusieron luego de la junta de accionistas que se efectuó en el país trasandino y en donde además del pago de altos dividendos a los accionistas (superiores a los de la media del mercado ), se determinó el ingreso de Alberto Sobredo al directorio de la firma.

 

Sobredo, quien fuera un hombre fuerte de Unilever en América latina, ingresó en representación de las AFP, en reemplazo del abogado Jorge Carey. De este modo, el resto del directorio se mantuvo.

 

Tomado de infobaeprofesional

26 de abril de 2007

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905